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La Base fundamental de nuestra fe

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Siempre es necesario, como dice aquel cantante, buscar el fondo y su razón. De lo contrario, corremos el peligro de hacer las cosas automáticamente, pero sin saber por qué las hacemos. La Navidad, la solemnidad del nacimiento de Cristo, es una oportunidad especial para que recordemos la base fundamental de nuestra fe. Muy por el contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, la base fundamental de nuestra fe no es la de creer en un solo Dios. Lo que hace especial y única nuestra fe es el que Dios se hizo hombre y está con nosotros.

Esperanza, no desilusión

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La última parte del libro de Isaías se llama “el libro de la consolación”. Fue escrito en la época en que Israel fue deportado a Babilonia y en el territorio de Israel se vivía una pobreza y necesidad atroz. Dios envía a los profetas para decirles que no pierdan el ánimo, que esa situación es pasajera, que Dios no olvida su promesa, que deben mantenerse firmes y que el Ungido del Señor dará un sentido pleno a todas las promesas de Yahweh. La Iglesia nos propone diversos pasajes de este libro de la consolación para que consideremos este mensaje del Señor durante este tiempo de Adviento.

La Inmaculada Concepción de la Virgen María

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Palabras del Papa Benedicto XVI en el Ángelus del 8 de diciembre de 2010.  (Traducción A.R.) Hoy, nuestra cita para la oración del Angelus adquiere una luz especial, en el contexto de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. En la Liturgia de esta fiesta se proclama el Evangelio de la anunciación (Lc 1, 26-38), que contiene, precisamente, el diálogo entre el Ángel Gabriel y la Virgen. “Alégrate, llena de gracia: el Señor está contigo” –dice el mensajero de Dios, y en este modo revela la identidad más profunda de María, el “nombre”, por así decirlo, con el cual Dios mismo la conoce: “Llena de gracia”.

Vivir según el Espíritu de Jesús

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Desde hace años, para ser exacto, desde el inicio de su Pontificado, el Papa Benedicto XVI ha venido denunciando un fenómeno al que ha llamado “la dictadura del relativismo”. El Santo Padre da este nombre a la pretensión de los seres humanos de defender el libertinaje bajo el pretexto de que nada es bueno o malo absolutamente, sino que eso lo decide cada quién.

¿Y mañana?

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Lamentablemente se ha ido extendiendo una mentalidad en medio del pueblo cristiano católico la mentalidad de que el único objetivo de esta vida es el desenfreno. No es raro escuchar: “ A gozar, que este mundo se va a acabar ”. Detrás de esa afirmación, y otras muy similares, se esconde una gran ignorancia de la propia fe.

Jesús es Rey

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En la segunda lectura de hoy escuchamos un pasaje de la carta de San Pablo a los habitantes de Colosas en donde resume lo que la Iglesia ha profesado desde el inicio sobre Jesús, Nuestro Señor. Hay un par de versículos que son el fundamento de la entrega de nuestra a vida a la voluntad de Cristo: “ Cristo es la imagen de Dios invisible, el primogénito de toda la creación, porque en él tienen su fundamento todas las cosas creadas, del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, sin excluir a los tronos y dominaciones, a los principados y potestades. Todo fue creado por medio de él y para él ”. Jesucristo, desde sus inicios, predicó el Reino. Un Reino tan especial que no es terreno ( mi reino no es de este mundo , respondió a Pilatos), pero que comienza aquí en la tierra ( el reino de Dios está en medio de ustedes ) y tendrá su definitivo cumplimiento al fin de los tiempos ( cuando venga el Hijo del hombre se sentará en su trono de gloria ).

“SI SE MANTIENEN FIRMES, CONSEGUIRÁN LA VIDA”

Lo propio de la visión profética es ver una sucesión de hechos pero no percibir que tiempo media entre un hecho y otro. Así que hay que el profeta ve hechos pero no tiempo. De este modo hay que interpretar las visiones proféticas y el Señor así lo hace saber: “ eso tiene que acontecer, pero todavía no es el fin ”. San Pablo está claro en esto, e invita a todos los cristianos a no dejarse llevar por falsos mesianismos.