¿Que la Iglesia estuvo en contra de qué?
Ayer (11 de julio de 2011) ley con estupor en un sitio web la noticia que transcribo a continuación:
Sacerdote Adolfo Rojas: La Iglesia católica estuvo en contra de la independencia
Caracas, 06 Jul. AVN .- El sacerdote de la arquidiócesis de Barquisimeto Adolfo Rojas expresó que la Iglesia católica estuvo totalmente en contra de de la gesta independentista en Venezuela.
Durante un contacto telefónico en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, manifestó: “El clero, la Iglesia, estuvo totalmente en contra del grito de libertad, porque desconoció el alma de los indígenas, mantuanos y de los movimientos reales”.
“Para esa época (de la independencia) la Iglesia era una sociedad de castas de la cual formaba parte integral”, agregó.
Añadió que la Iglesia “también fue la fiel amante y la fiel servidora del Rey Fernando VII”.
Rojas indicó que el clero “hoy desconoce cómo el pobre conquista espacios de poder, de libertad, espacios de una independencia”.
No puedo menos que sentir vergüenza por la afirmación de este hermano sacerdote. Entiendo que pueda tener su preferencia política, pero eso no justifica que se afirme de manera tan grotesca algo tan erróneo que casi raya en la ignorancia.
Es por ello que me animo a escribir, aunque sea unas cortas líneas, para ilustrar la verdad y dejar en manifiesto la vulgar y asquerosa mentira de este hermano sacerdote.
1) En primer término, no es cierto que la Iglesia desconoció el alma de los indígenas, mantuanos y y movimientos reales. Si una cosa tuvo la Iglesia en claro es que los indígenas eran almas redimidas por Nuestro Señor Jesucristo y que a ellos alcanzaba también la salvación. De hecho, con mucho trabajo, unas décadas después del descubrimiento de América, se establece el sistema de doctrinas en las que la Iglesia procuró que hubiese al menos un clérigo o religioso que enseñara la doctrina cristiana en cada poblado. Eso dio origen a multitud de parroquias hoy en día.
2) No es verdad que la Iglesia era una sociedad de castas. Si hay algo que procuró la Iglesia fue la creación de centros de enseñanza. Y aquellos que decidían ser sacerdotes o religiosos eran recibidos sin importar su condición social. Es por ello que ya para antes de la declaración de independencia ya había sido elegido Obispo un venezolano, quien por cierto fue el primer arzobispo de Caracas. Las universidades primeras que se fundaron en suelo patrio fueron promovidas por la Iglesia Católica, y allí podían estudiar todos los que quisieran y pudieran.
3) Existía para la época de la independencia lo que se conoce como Patronato Regio. Era normal que hubiese clérigos que estuviesen a favor del Rey Fernando VII. No obstante, mi hermano sacerdote olvida que quien promovió el alzamiento contra Vicente Emparam fue un sacerdote (Hernán Cortés de Madariaga), quien tomó el juramento de los primeros congresistas fue el Arzobispo de Caracas Narciso Coll y Prat, y que seis de los firmantes del acta de la Independencia eran sacerdotes.
4) Hubo un sacerdote que llegó a ser Ministro de Guerra y Marina: José Feliz Blanco, quien después de prestar sus servicios volvió a ejercer el ministerio sacerdotal.
5) No se debe ignorar la actuación de los siguientes sacerdotes: José María Almarza Ofm, Mons. Buenaventura Arias, Antonio María Briceño Altuve, Juan Antonio Diaz Argote (firmante del Acta y párroco de La Guaira), Pedro José Hernández, Manuel Vicente de Maya (firmante del Acta y también llegó a ser párroco de La Guaira), Ramón Ignacio Mendez (firmante del acta y Vicepresidente del Congreso de 1911, Tercer Arzobispo de Caracas) Luis Ignacio Mendoza (firmante del acta), José Vicente de Unda (firmante del acta y 9° Obispo de Mérida), Mariano de Talavera, Francisco de Ibarra (Primer Arzobispo de Caracas, venezolano).
Espero que haya quedado más que claro el error en que incurre mi colega.
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