Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

No seamos unos vendidos

Imagen
Los venezolanos usamos la palabra “vendido” para referirnos a una persona que hoy está con alguien y mañana está en su contra. Dicho de otro modo: Fulano es un “vendido” porque falta a la fe, confianza o amistad que debe a Zutano. En los dos relatos evangélicos que escuchamos en la Santa Misa de hoy podemos ver esta “cualidad” en los que estaban en Jerusalén en la Pascua en que murió el Señor. Fíjate:

El temor a cambiar

Yo les aseguro que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El Señor usa una imagen particular: un grano de trigo. El grano de trigo es la base de la alimentación de una buena parte del mundo. Es la base de la harina con la que se hace el pan, las pastas y muchas otras cosas. Sin embargo, si todos los granos del mundo se usaran para harina, sucede que después no habría más trigo. Si se quiere el trigo se multiplique es necesario que muera:

Sólo en Jesús está nuestra salvación

Imagen
Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. El Señor Jesús hace mención de un hecho de la vida de Israel que se narra en el libro de los Números (21, 4-9). El Pueblo de Israel comenzó a hablar mal de Yahweh y renegar del plan de salvación. Entonces, Yahweh los castigó mandándoles serpientes venenosas. Entonces, asustados, le pidieron a Moisés que intercediera ante Dios para que los librara de ese castigo. Dios mandó a Moisés hacer una serpiente de bronce y ponerla en un estandarte para quienes la miraran se salvaran de las picadas de las serpientes. Así como la serpiente de bronce fue una señal de salvación, de igual manera Jesucristo lo es hoy.

Lo que nos enseña la purificación del Templo

Imagen
El pasaje del Evangelio que escuchamos hoy está lleno de enseñanzas a las que deberíamos prestar atención.