Ir al contenido principal

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen


1) Composición de lugar
El Señor ha terminado la vía dolorosa. Le han quitado la ropa y le han clavado en la cruz. Luego, lo alzan y siente el tirón del peso de su propio cuerpo. Dice San Marcos que el  Señor fue crucificado a las 9 de la mañana, más o menos, y todo aquel que estaba allí o pasaba por ahí, se burlaba de Él.

2) El perdón
Es uno de los puntos cardinales de la ley de Cristo.
De hecho, en el sermón de la montaña, cuando el Señor enseña el Padre Nuestro, explica el alcance de “perdona nuestras ofensas como también perdonamos a los que nos ofenden”:
Porque si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, su Padre que está en el Cielo los perdonará a ustedes; pero si no perdonan a otros, tampoco su Padre les perdonará a ustedes sus pecados (Mt 6,14-15)
O la respuesta a Pedro:
No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete (Mt 18,22)

¿Qué es el perdón? ¿En qué consiste el perdonar? El perdonar es una consecuencia de la caridad: por el amor al prójimo, yo, que he recibido un agravio de otro, alejo de mí el dolor que tal hecho me produjo, alejo toda animosidad que generó tal agravio y decido hacer que ello no influya en mi vida.

a) En el Señor tiene carácter extremo:
El Señor no dejó siquiera que anidara en el corazón. Elevó una oración y pidió al Padre que los perdonara porque no sabían que estaban matando al Dios de la vida. Eso es extremo.

b) También nosotros podemos y debemos perdonar
Hay cosas que tenemos que corregir, inclusive nuestro modo de hablar:

Dios es el único que puede perdonar
Falso. Yo también puedo perdonar. Dice San Juan Crisóstomo: “nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos al perdón”.

Dios que te perdone… yo no
Esta es la negación del amor al prójimo.

Eso no tiene perdón de Dios
Es una frase híper usada por los políticos, que demuestra la ignorancia que tienen del mensaje del Evangelio. Dios puede perdonar todos los pecados menos la blasfemia contra el Espíritu Santo. Esta es llamada el pecado imperdonable (Mt 12,31-32)

c) A veces es difícil, y entonces se convierte en un proceso.
Hay agravios que por el tamaño del mal o por lo prolongado del perjuicio, dejan una herida que adquiere caracteres traumáticos. Estos casos son muy difíciles y el perdón se convierte en ellos en un proceso porque tiene que haber una sanación que no es inmediata sino que necesita tiempo. Pero que al final llega.

d) Efecto liberatorio del perdón
No es necesario que ocurran grandes injurias para ejercitarnos en esta muestra de caridad. Bastan esas cosas pequeñas que ocurren casi todos los días; pequeñas riñas en el hogar por pequeñas cosas, malas contestaciones o gestos destemplados (ocasionado muchas veces por cansancio de las personas), que tienen lugar en el trabajo, en el trafico de las grandes ciudades…
Mejor todavía si ni siquiera llegamos a tener que perdonar porque no nos sentimos ofendidos. Esto ocurrirá si hemos aprendido a disculpar y no a ser susceptibles.
Mal viviríamos nuestra vida cristiana si al menor roce se enfriase nuestra caridad y nos sintiéramos separados de los demás. El cristiano debe hacer examen para ver cómo son sus reacciones ante las molestias que la convivencia diaria lleva ordinariamente consigo. Vivir cristianamente la vida es encontrar, también en ese punto, el camino de la paz y de la serenidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda