Ir al contenido principal

La Divina Misericordia


Desde los inicios de la Iglesia de rito latino, este domingo, el segundo de Pascua de Resurrección, se llamó el domingo “in albis” o en blancos. La razón era ésta: En la Vigilia Pascual, los adultos de la ciudad de Roma que habían recibido la catequesis eran bautizados, recibían el sacramento de la Confirmación y hacían la Primera Comunión. En el momento del bautismo, ellos dejaban sus ropas y se vestían con una túnica blanca. Ellos llevaban esa túnica toda la semana de Pascua y el segundo domingo iban a la Iglesia de San Pancrasio y allí dejaban su ropaje blanco y se vestían con sus ropas habituales. San Pancrasio era un mártir famoso en Roma por su fidelidad. Dejaban sus ropas en esa Iglesia para pedir la intercesión de ese Santo y permanecer fieles a la fe que habían abrazado.

En los últimos años, un movimiento de fieles comenzó a dedicar este domingo a la Divina Misericordia, impulsado especialmente por una religiosa llamada Faustina Kowalska, hoy declarada santa. Su Santidad el beato Juan Pablo II en el año dos mil, decretó que este Segundo Domingo de Pascua de Resurrección será llamado Domingo de la Divina Misericordia.
Las razones son muchas: las oraciones de la Misa hacen referencia a la misericordia divina, pero la principal está en el Evangelio.

La misericordia es el amor en acción, especialmente con aquellos que están en miseria o necesidad. Hay necesidades espirituales y materiales, y por ello hay obras de misericordia espirituales y corporales. La fuente de toda misericordia es Dios, que es amor (1Jn 4,8) y rico en misericordia (Ef 2,4).

La misericordia divina no se muestra solo en los favores y milagros que concede a quien le suplica. La manera más excelente en la que se muestra la misericordia divina está en el perdón de los pecados, en la paciencia y en la corrección. Y así lo vemos en el Evangelio de hoy.

El perdón
No hay mayor miseria para un cristiano que el pecado. El pecado mortal nos aparta de la amistad con Dios y del premio que nos tiene prometido. Con el pecado perdemos la gracia santificante. El hombre pecador (¡todos!) estamos en la miseria de vivir apartados de Dios y Dios muestra su misericordia dejando a los sacerdotes el poder de perdonar los pecados, no importa lo feo que sean: Jesús sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.

La paciencia
La paciencia es la virtud que nos hace soportar con fortaleza la adversidad o los agravios ajenos. Y nadie más paciente que el Señor Jesús. Había un apóstol que no quería creer a los demás –Tomás– y desafió inclusive a los demás apóstoles. Jesús se mostró dispuesto a perdonarlo a pesar de no haber creído a sus demás hermanos apóstoles.

La corrección
La corrección o el acto de corregir es una muestra de misericordia. El amor que se tiene por una persona hace que hagamos nuestro mejor esfuerzo por apartarla del mal camino, y uno de ellos es corregirlo. En la Biblia todos los castigos que manda Yahweh al Pueblo de Israel son vistos como una muestra de su misericordia porque la intensión de Dios es apartarlos del mal camino. Esa es la razón por la que el salmista canta la misericordia del Señor y dice: “Me castigó, me castigó el Señor; pero no me abandonó a la muerte”. 

En el Evangelio escuchamos como el Señor corrige a Tomás: Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano, métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree”. Tomás le respondió: “¡Señor mío y Dios mío!” Jesús añadió: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto”.

¡Alabemos al Señor por su grande y divina misericordia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda