Metanoia
La segunda lectura de nuestra Santa Misa de hoy (Ef 4, 17.20-24) San Pablo hace una llamada de atención válida para nosotros hoy.
Nosotros vivimos en medio del mundo. Las formas de hacer y vivir del mundo suponen una constante tentación para los seguidores de Cristo Jesús. De tal manera que, como comunidad de creyentes, debemos estar atentos para no desdibujar el Evangelio de Cristo en favor de un cristianismo ateo.
San Pablo recuerda a los cristianos de Éfeso que, cuando aceptaron el mensaje de salvación, ellos decidieron también dejar atrás las costumbres que significaban maldad y pecado. Y para ello tenían que alejar de su mente y su corazón los antiguos razonamientos para hacer propios la manera de pensar de Cristo Jesús. Eso es lo que se llama metanoia.
No tiene ningún tipo de sentido afirmar que se es seguidor de Cristo y tener las mismas prácticas de antes. La conversión implica cambiar la manera de vivir y de pensar.
En la Iglesia se encuentra siempre presente el peligro de tratar de introducir algunas prácticas no cónsonas con el seguimiento a Cristo como una suerte de herramienta para atraer a las personas. Aparte de que eso nunca ha sido efectivo, se convierte en un daño muy grande a la Iglesia de Cristo. Y la razón es muy sencilla: se hace desaparecer la cualidad de sagrado en el mensaje del Evangelio.
El peligro más grande no está en introducir prácticas paganas sino en sustituir el mensaje de Cristo por otros criterios. Y esos son más peligrosos porque implica cambiar la palabra de Dios por la palabra de los hombres. a enseñado a abandonar su antiguo modo de vivir, ese viejo yo, corrompido por deseos de placer. Dejen que el Espíritu renueve su mente y revístanse del nuevo yo, creado a imagen de Dios, en la j
Una pregunta que podríamos hacernos en caso de duda es: ¿Esto es lo que quiere el Señor para mí en este momento de mi vida? ¿Esto es lo que quiere el Señor para su Iglesia en este momento de la historia?
"Él les husticia y en la santidad de la verdad" (Ef 4, 22 - 24).
Que Dios nos bendiga hoy y siempre.
Comentarios
Publicar un comentario