Ir al contenido principal

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS


La Iglesia inaugura el año civil con una celebración muy especial: Santa María, Madre de Dios. Muchas personas no se imaginan el porqué de esta celebración. Más bien pensarían o se interrogarían porqué no comenzar con una alusión al inicio del año civil. Ya en el I Domingo de adviento, la Iglesia da inicio al año litúrgico y en Navidad rememora el gran acontecimiento que transformó la historia de la humanidad: el nacimiento del Dios que se hizo hombre para salvarnos. Meses más tarde, celebrará la Pascua, con la cual se conmemora el evento salvífico del Señor Jesús. Entonces, ¿por qué el 1 de enero de cada año la Iglesia realiza la fiesta de María, la Madre de Dios?


Lo hace por varios motivos, pero hay uno muy particular: se está en el ambiente de la Navidad. Toda la conmemoración navideña apunta a Jesús, el hijo de María. Y puede pasar desapercibido, por las diversas maneras de celebrarse la Navidad, que ella es la Madre de Dios. Por eso, la Iglesia quiere centrar una vez más su pensamiento en el misterio de la encarnación. Es Dios quien se hizo hombre y nació de una Virgen. Ella es María. Ella es verdaderamente la Madre de Dios. Es un misterio que asumimos por la fe y con toda la confianza puesta en el mismo Dios.

No es fácil aceptar que una criatura, por más buena y bella que sea, se convierta en la Madre de Dios. Pareciera contradecir el hecho fundante de que Dios es infinito. Pero, a la vez, es el misterio de Dios que se hizo hombre igual en todo a nosotros menos en el pecado. La Encarnación tiene una finalidad: hacer que el Dios de la salvación se introduzca en la historia de la humanidad y se haga hombre. Y lo hace en el seno virginal de una Madre que concibe por obra y gracia del Espíritu Santo.

Madre de Dios: es el verdadero y excelso título de María. Las otras advocaciones son importantes y van respondiendo a culturas, devociones, manifestaciones religiosas de la gente… pero no tendrían ningún sentido si María no hubiera sido lo que es: la Madre de Dios. Este hecho es para todos nosotros una garantía: Dios que se hizo hombre no dudó en hacerlo de la misma manera que todos los seres humanos. Pero, a la vez, hizo que ella recibiera un don especial: Llena de gracia, liberada de la mancha original. Fue como un anuncio profético: así se anunciaba lo que nos sucedería con la llegada del Hijo de Dios e hijo suyo: seríamos liberados del pecado original para así convertirnos en hijos de Dios. María es un fiel instrumento de la gracia de Dios.

Venerarla como MADRE DE DIOS: he ahí lo que hemos de insistir en todo tiempo y lugar. Cualquiera que sea la advocación a la que acudamos, o la devoción que profesemos, no hay que olvidar que ella es MADRE DE DIOS. Si no, estaríamos vaciando el contenido profundo de la figura y persona de María. Al entender esta realidad de su maternidad divina, sencillamente podremos entender lo que muchos padres espirituales nos aconsejan: A Jesús por María. Y es lógico, ya que si ella es la Madre del Salvador, entonces a través de ella lo podemos conocer y por medio de ella llegaremos a Él. También, nuestra fe en Cristo nos conducirá a reconocerla como la madre que se nos fue dada en El Calvario. María es la gran discípula de Jesús, que lo conoció y lo contempló de tal manera que su corazón albergaba toda la Verdad que ella iba conociendo sobre su Hijo. Por eso, como en Caná de Galilea ella nos sigue diciendo: HAGAN LO QUE LE LES DICE.

María: es la más excelsa de las criaturas de Dios. Así lo significa su nombre. María viene del hebreo Myriam. Este nombre viene, a la vez (de acuerdo a los que han estudiado la lingüística) de un término que significa “Altura”. María, como nombre puede ser traducido como “la altísima”. En el caso de la Madre de Jesús, ella es la más alta, la excelsa entre todas las mujeres y entre todas las criaturas, sencillamente porque es la MADRE DE DIOS.

Se inicia un año civil bajo el patrocinio de quien nos dio el maravilloso regalo de su Hijo, el Salvador de la humanidad. Iniciamos un año civil bajo el patrocinio de la sencilla, la altísima, la toda llena de gracia MADRE DE DIOS.

+Mario Moronta R., Obispo de San Cristóbal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda