Ir al contenido principal

Nunca es una buena idea...

 Las lecturas de nuestra Santa Misa tienen mucha riqueza de contenido. Quiero compartir uno especial, que supone una alerta sobre nuestro trato con el mundo.

Naturalmente, nuestra relación con las cosas materiales es más fuerte que con las cosas espirituales. La relación con Jesucristo requiere un esfuerzo particular porque implica poner lo material en un segundo plano. Y eso no siempre es fácil.

Nuestra naturaleza humana es débil no solo por lo que refiere a la fuerza física, sino sobre todo por lo que tiene que ver con la fuerza de la voluntad. Normalmente nos dejamos llevar por la ley del mínimo esfuerzo: tendemos a hacer lo que menos trabajo requiera. Y es en este punto donde las tendencias humanas chocan con el proyecto personal que Cristo quiere para con cada uno de nosotros. Seguir a Cristo requiere esfuerzo y el Señor lo deja claro: El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga (Mt 16, 24).

Entonces, puede ocurrir que el creyente trate de reconciliar el mensaje de Cristo Jesús con la ley del mínimo esfuerzo o con los criterios del mundo. Y eso, NUNCA ES UNA BUENA IDEA.

Ya san Pablo hizo una llamada de alerta: No se dejen transformar por los criterios de este mundo, sino dejen que una nueva manera de pensar los transforme internamente, para que sepan distinguir cuál es la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto (Rom 12, 1-2). La tentación de hacer un cristianismo pagano o de tratar de torcer la voluntad de Cristo omitiendo su mensaje o extrapolando el significado de la Palabra de Dios al final nos alejará de Dios, porque, como decía antes, la relación con las cosas materiales naturalmente es más fuerte que con las cosas espirituales.

En el Evangelio de nuestra Santa Misa (Mt 16, 21-27), Jesús habla francamente con los discípulos sobre su futuro próximo: su pasión, muerte y resurrección. Pedro le llama aparte y le increpa. Le conmina a no ir a Jerusalén lo que equivale a decirle que no cumpla la voluntad de Dios. Y lo hace por razones humanas, incluso con buena intensión. A lo que el Señor responde: ¡Apártate de mí, Satanás, y no intentes hacerme tropezar en mi camino, porque tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres!

El camino de salvación no depende de la opinión de un grupo de teólogos o de una suerte de afirmación de una “opinión generalizada”: depende de la voluntad de Cristo Jesús.

Todo creyente debe tener claro este horizonte: la bondad o maldad de una acción o situación depende de si me acerca o me aleja de Cristo Jesús. Incluso, puede suceder que un fiel se encuentre en una situación que no responde al ideal marcado por Cristo Jesús, y reconozca que eso está mal. Entonces, es una señal de que entiende y acepta el camino de salvación pero que en esa circunstancia él no está viviendo bien.

Nuestra vocación pasa por reconocer la voluntad de Dios y no tratar de reconciliar los criterios del mundo con el mensaje de Cristo.

Que Dios te bendiga.


Comentarios

  1. Ciertamente las decisiones del individuo tienen mucho que ver con los resultados que ellas producen. La pregunta sería, confiarias más en tu criterio que en la sabiduría de Dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente procuro armonizar ambos, pero si tuviera que elegir entre uno y otro, sin duda que prefiero la sabiduría de Dios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda