Ir al contenido principal

Los que son fieles recibirán el mismo premio

 El Evangelio de nuestra Santa Misa de hoy (Mt 20, 1-16a) nos presenta una parábola del Maestro en la que trata de dejar un mensaje que particularmente hoy resulta bastante difícil de comprender. No es porque el Señor no sea claro sino porque el contexto social en el que vivimos hace difícil su comprensión.

Tengamos presente unas claves para poder interpretar de manera adecuada este pasaje del Evangelio.

Cristo Jesús pone el contexto de la parábola: el Reino de los cielos. Como sabemos bien el reinado de los cielos no es otra cosa que aceptar a Jesucristo como Salvador y como Señor y tener el propósito firme de vivir según las enseñanzas de Cristo.

Pertenecer al reino o aceptar a Jesucristo va precedido de una llamada que el Señor hace personalmente. Esa llamada puede ocurrir en cualquier etapa de nuestra vida: en la niñez, en la adolescencia, en la edad adulta o incluso cuando se es adulto mayor. Siempre es el momento oportuno para responder al llamado que Dios nos hace. Esa es la intención del Señor cuando narra que el propietario sale en diversos momentos del día a llamar trabajadores para su viña.

Ahora bien, resulta llamativo que las personas que inicialmente aceptaron la invitación del propietario le reclamen que pague exactamente lo mismo a los que habían trabajado apenas una hora. El propietario le responde que no comete ninguna injusticia. Y tiene razón.

Todos los creyentes debemos tener presente que el reino de los cielos no es una cuestión de justicia sino de liberalidad por parte de Dios. El Señor nos ha enseñado que si somos fieles, Él se muestra dispuesto al perdón y optamos por ser merecedores de la salvación que Cristo nos ofrece: “que el malvado abandone su camino, y el criminal, sus planes; que regrese al Señor, y él tendrá piedad; a nuestro Dios, que es rico en perdón” (Is 55, 7).

Y aquí tenemos una enseñanza práctica para nuestra vida. Desafortunadamente en la Iglesia se ha introducido una suerte de pensamiento dañino. Muchísimas personas llevadas por pensamientos mundanos critican a aquellas personas que después de llevar una vida licenciosa y alejada de Cristo aceptan el llamado a la conversión. Y eso no está bien porque no es lo que quiere Jesucristo.

No importa en qué momento de nuestra vida nosotros hayamos escuchado la invitación que nos hace Cristo Jesús para aceptar la salvación que nos ofrece. Y no importa cuándo la hayamos escuchado nuevamente si nos hemos alejado. Debe ser un motivo de alegría para todo discípulo de Cristo el que cualquier hermano nuestro se aparte del mal y haya hecho el propósito de seguir a Jesucristo, camino, verdad y vida.

Criticar a un hermano nuestro por su vida pasada resulta un testimonio contrario al verdadero seguimiento a Cristo Jesús. El Maestro ha dicho que hay más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 justos que no necesitan de conversión (Lc 15, 7). Y el Señor lo dice en serio.

Que todos sepamos escuchar la voz de Cristo Jesús que nos invita a aceptar la salvación. Que todos sepamos alegrarnos por nuestros hermanos que se acercan a Jesús independientemente de lo que haya sido su vida pasada.

Que la bendición de Jesús nos acompañe siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda