Ir al contenido principal

Nuestra respuesta personal a Cristo Jesús


En el Evangelio de nuestra Misa de hoy escuchamos una escena que el evangelista ubica en la región de Cesarea. Jesús hace dos preguntas. La primera: “¿quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” El evangelista deja constancia que sus discípulos le contestaron una cantidad variopinta de personajes que las gentes atribuían a Jesús: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”.

El Señor hace a continuación la pregunta eterna. La llamamos así porque todo cristiano, no importa la época, no importa la edad, debe escuchar esta pregunta del Señor y debe dar su respuesta. Jesús pregunta: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?”.

En este caso, ya no responden todos. No se trata de referir lo que dicen otras personas. Ahora se trata de una respuesta personal. Los discípulos no se atreven de buena gana. Solo uno, quien además destaca por su gran corazón, se hace adelante y responde: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”.

Cada uno de nosotros debe dar esa respuesta personal a la pregunta de Cristo Jesús. Dependiendo de nuestra respuesta, será nuestro trato con el Señor. Si mi respuesta es que Jesús es un hombre sabio, lo trataré como tal. Si mi respuesta es que Jesús fue un hombre importante en la historia, lo trataré como tal. Si mi respuesta es que Jesucristo es mi Salvador y el que me da un sentido nuevo a todo lo que hago en mi vida, lo trataré como tal.

Es ineludible nuestra respuesta. Incluso el silencio da a entender que Jesucristo no es una persona importante en mi vida, lo que es un contrasentido: ser cristiano es seguir a Jesús el Cristo.

Tenemos en San Pedro un modelo de cómo seguir a Jesucristo. De hecho, es tal vez el modelo más cercano a nosotros que tenemos. Pedro era un hombre pasional, a veces colérico, que tuvo momentos de debilidad (cuando negó al Señor tres veces) y momentos en el que a veces dudó de la voz de Jesucristo (como cuando Jesús lo invitó a caminar sobre las aguas). También Pedro es un modelo de cómo amar a Cristo: de cómo pedir perdón, de cómo decir y mostrar al Señor que le amamos. Por eso Jesús confía en él y le dice: “Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

San Pedro apóstol, ruega por nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda