Ir al contenido principal

¿Que la Iglesia estuvo en contra de qué?

Ayer (11 de julio de 2011) ley con estupor en un sitio web la noticia que transcribo a continuación:

Sacerdote Adolfo Rojas: La Iglesia católica estuvo en contra de la independencia


Caracas, 06 Jul. AVN .- El sacerdote de la arquidiócesis de Barquisimeto Adolfo Rojas expresó que la Iglesia católica estuvo totalmente en contra de de la gesta independentista en Venezuela.

Durante un contacto telefónico en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión, manifestó: “El clero, la Iglesia, estuvo totalmente en contra del grito de libertad, porque desconoció el alma de los indígenas, mantuanos y de los movimientos reales”.

“Para esa época (de la independencia) la Iglesia era una sociedad de castas de la cual formaba parte integral”, agregó.

Añadió que la Iglesia “también fue la fiel amante y la fiel servidora del Rey Fernando VII”.

Rojas indicó que el clero “hoy desconoce cómo el pobre conquista espacios de poder, de libertad, espacios de una independencia”.

No puedo menos que sentir vergüenza por la afirmación de este hermano sacerdote. Entiendo que pueda tener su preferencia política, pero eso no justifica que se afirme de manera tan grotesca algo tan erróneo que casi raya en la ignorancia.



Es por ello que me animo a escribir, aunque sea unas cortas líneas, para ilustrar la verdad y dejar en manifiesto la vulgar y asquerosa mentira de este hermano sacerdote.



1) En primer término, no es cierto que la Iglesia desconoció el alma de los indígenas, mantuanos y y movimientos reales. Si una cosa tuvo la Iglesia en claro es que los indígenas eran almas redimidas por Nuestro Señor Jesucristo y que a ellos alcanzaba también la salvación. De hecho, con mucho trabajo, unas décadas después del descubrimiento de América, se establece el sistema de doctrinas en las que la Iglesia procuró que hubiese al menos un clérigo o religioso que enseñara la doctrina cristiana en cada poblado. Eso dio origen a multitud de parroquias hoy en día.



2) No es verdad que la Iglesia era una sociedad de castas. Si hay algo que procuró la Iglesia fue la creación de centros de enseñanza. Y aquellos que decidían ser sacerdotes o religiosos eran recibidos sin importar su condición social. Es por ello que ya para antes de la declaración de independencia ya había sido elegido Obispo un venezolano, quien por cierto fue el primer arzobispo de Caracas. Las universidades primeras que se fundaron en suelo patrio fueron promovidas por la Iglesia Católica, y allí podían estudiar todos los que quisieran y pudieran.



3) Existía para la época de la independencia lo que se conoce como Patronato Regio. Era normal que hubiese clérigos que estuviesen a favor del Rey Fernando VII. No obstante, mi hermano sacerdote olvida que quien promovió el alzamiento contra Vicente Emparam fue un sacerdote (Hernán Cortés de Madariaga), quien tomó el juramento de los primeros congresistas fue el Arzobispo de Caracas Narciso Coll y Prat, y que seis de los firmantes del acta de la Independencia eran sacerdotes.



4) Hubo un sacerdote que llegó a ser Ministro de Guerra y Marina: José Feliz Blanco, quien después de prestar sus servicios volvió a ejercer el ministerio sacerdotal.



5) No se debe ignorar la actuación de los siguientes sacerdotes: José María Almarza Ofm, Mons. Buenaventura Arias, Antonio María Briceño Altuve, Juan Antonio Diaz Argote (firmante del Acta y párroco de La Guaira), Pedro José Hernández, Manuel Vicente de Maya (firmante del Acta y también llegó a ser párroco de La Guaira), Ramón Ignacio Mendez (firmante del acta y Vicepresidente del Congreso de 1911, Tercer Arzobispo de Caracas) Luis Ignacio Mendoza (firmante del acta), José Vicente de Unda (firmante del acta y 9° Obispo de Mérida), Mariano de Talavera, Francisco de Ibarra (Primer Arzobispo de Caracas, venezolano).

Espero que haya quedado más que claro el error en que incurre mi colega.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda