Ir al contenido principal

Tiempo para mirar hacia el corazón...

 Hoy existe un consenso casi unánime en aceptar que el materialismo de la vida moderna está vaciando de sentido la vida de muchas personas y está acabando con el mundo de los valores. Sin duda alguna, es una verdad que admite poca o ninguna discusión.

El volcarse hacia las cosas materiales va afectando la vida de las personas no solo en el aspecto personal sino también en el ámbito familiar y social. Las personas suelen poner a cualquier actividad humana, desde una simple y sencilla amistad hasta un negocio de grandes proporciones, los criterios de ganancia o pérdida. Y eso produce repugnancia.

Tal vez esa sea una de las razones por la cual se han multiplicado cada vez más los coach motivacionales y las publicaciones de autoestima: como muchas personas comienzan a no encontrarle sentido a muchas de las cosas que hacen, necesitan que alguien les ayude a dar algún tipo de sentido (aunque sea de manera hipócrita) para que su vida no se pierda en el vacío.

El asunto es que eso puede ayudar un tiempo, pero no siempre. La verdad no puede ocultarse por mucho tiempo. Tarde o temprano el corazón va a comenzar a reclamarle que sigue viviendo en el vacío. Entonces quedan dos alternativas: seguir haciendo lo mismo hasta que la conciencia no reclame o iniciar un camino serio de búsqueda de sentido a la propia vida. La inmensa mayoría suele optar por lo primero. Lo segundo requiere esfuerzo y disciplina, porque implica necesariamente hacer cambios.

Eso que en el mundo ordinario se ve como una necesidad imperiosa, lo hacemos los cristianos todos los años. La Iglesia invita a todos nosotros, sus hijos, a detenernos y hacer un ejercicio de examen, control, ajustes, cambios. Y eso lo hace por medio de las tres prácticas que escuchamos en el Evangelio de hoy (Mt 6, 1-6. 16-18): Limosna, oración y ayuno. La limosna para calibrar el egoísmo, la oración para fortalecer el alma con el trato con el Señor, y el ayuno que nos ayuda a fortalecer la voluntad.

Solo podrá sacarse provecho del tiempo de Cuaresma si nos tomamos en serio estas tres prácticas. Si no hacemos el verdadero esfuerzo por apartarnos, aunque sea un poco, de la rutina diaria no podremos saber jamás qué cosas debemos cambiar en nuestra vida. Por eso el propósito de hoy, junto con la imposición de la ceniza, es tener la voluntad firme de dedicar un tiempo para orar, un esfuerzo por desprenderme de cosas que no necesito pero otros sí, y, finalmente, la realización de pequeños sacrificios para fortalecer la voluntad.

Que el Señor nos conceda la gracia de aprovechar este tiempo para crecer en el amor a Dios y en el amor al prójimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda