Ir al contenido principal

No empapeles el asunto...


Nosotros los venezolanos solemos utilizar una frase para identificar la actitud de una persona que quiere enredar lo que es sencillo: empapelar. De esta manera cuando una persona quiere justificar su mala actitud o quiere hacer que otra persona actúe de un determinado modo, incluso en contra de su voluntad, se dice que es una persona que empapela. Las lecturas de la Santa Misa de hoy nos invitan a no tener esta actitud con respecto a la voluntad de Dios.

La voluntad de Dios para todos los hombres es perfectamente razonable. Nuestro Señor no nos pide cosas que son imposibles o absurdas. El Señor espera que nosotros simple y llanamente pongamos en práctica cosas que sabemos que son buenas y que son perfectamente posibles de realizar. De tal manera que quien no las cumple es porque no tiene la voluntad firme de hacerlo. Y en esto incluimos también la debilidad de los seres humanos. Así lo escuchamos en la primera lectura (Sir 15, 16-21): “Si tú lo quieres, puedes guardar los mandamientos; permanecer fiel a ellos es cosa tuya… A nadie le ha mandado ser impío”.

Nuestra naturaleza humana ha quedado herida por el pecado original. También nuestros defectos influyen en nuestra manera de actuar. El hecho es que fieles cristianos, para intentar justificar sus malas acciones o para tratar de engañar a sus conciencias, comienzan a torcer la voluntad de Dios. Y así encontraremos personas que hacen unas interpretaciones extrañas o utilizan palabras ambiguas solo para esconder su propia miseria. Ese tipo de personas utilizan una serie de argumentaciones tan enredadas que en muchísimas ocasiones caen en posiciones absurdas o en contradicción.

Esta actitud de empapelar la voluntad de Dios no es nueva. Como escuchamos en el Evangelio (Mt 5, 17-37), en la época del Señor Jesús ya algunos maestros de la ley habían introducido distorsiones en los mandamientos que Yahweh había dejado al pueblo por medio de Moisés. Y el Maestro, en un lenguaje sencillo, enseña al pueblo que la voluntad del Dios es mucho más simple y que no es difícil de cumplir. El único requisito es querer hacerlo.

Hoy y siempre es una buena oportunidad para que nosotros evaluemos si hemos caído en ese defecto de empapelar la voluntad de Dios. Por más que nosotros podamos hacer razonamientos torcidos, la verdad de la voluntad de Dios siempre va a ser mucho más clara.

Tener la costumbre o el hábito de hacer razonamientos complejos para justificar nuestras malas acciones solo indican que tenemos un mal corazón. Y como seguidores de Cristo Jesús tenemos que revisar eso y comenzar a aceptar la voluntad de Dios tal cual es. Sin empapelamiento.

Que nuestro Señor Jesucristo nos conceda la gracia de ser fieles a su voluntad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda