Ir al contenido principal

CONFESAR Y SEGUIR A CRISTO, DE MANERA TOTAL


Es algo normal en la vida de todos el rehuir de la incomodidad y del dolor. Sin embargo, la dinámica de la naturaleza humana hace que muchas cosas buenas requieran un esfuerzo o necesiten pasar por un momento incómodo o doloroso. No aceptar esa dinámica genera una serie de distorsiones en la manera de concebir e interpretar el mundo. Creo que todos nosotros habremos tenido la experiencia de conocer alguien que quiere vivir una vida superplacentera pero sin hacer ningún tipo de esfuerzo para ganársela. Habrás encontrado, seguramente, personas que quieren un trabajo no exigente, con un horario reducido y una paga extraordinaria.

Ese tipo de personas tienen una visión distorsionada de la vida, pero han aceptado ese modo de vivir. El punto central de esta visión: hay que evitar el esfuerzo y el dolor, y vivir el placer al máximo.

Aunque parezca extraño, esa misma visión puede ser trasladada a la vida cristiana. Seguir a Cristo sin compromisos, aceptar un Cristo cómodo, vivir un cristianismo sin cruz.

En la primera lectura, escuchamos uno de los poemas del Siervo de Yahweh. En el libro del profeta Isaías hay una serie de poemas que hablan de un personaje que lleva como nombre “Siervo de Yahweh”. Ese siervo, por fidelidad a Dios, era capaz de soportar todas las afrentas porque encontraba en Dios su fortaleza y su ayuda.

En el Evangelio de nuestra Misa, Jesús les pregunta directamente a los Apóstoles sobre lo que piensan de su Persona. Pedro, tomándose la vocería, confiesa su fe: «Tú eres el Mesías». Inmediatamente, el Señor Jesús comienza a exponerles el camino que debe recorrer para terminar su misión: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días»

Inmediatamente, el mismo que había profesado su fe en Cristo Mesías quería apartarlo de su camino. No aceptaba el esfuerzo y el sufrimiento que significa seguir a Jesús. Y el Señor le llama la atención con gran fuerza: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!».

Seguir a Cristo, cumplir su voluntad, requiere, sin duda, esfuerzo y puede tener como consecuencia normal la adversidad. Y eso es algo connatural en la vida cristiana.

No es normal aceptar un cristianismo a la medida. Eso no es cristianismo. «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga».  El discípulo de Cristo debe estar dispuesto a aceptar la contrariedad en su propia vida, y a encontrar seguridad, confianza y fortaleza en Cristo Jesús.

Hoy, el Evangelio nos invita a confesar nuestra fe en Cristo Jesús y a aceptar con fe, confianza y fortaleza, las adversidades que implican seguir a Jesús el Señor. ¡Ánimo, que Jesús está con nosotros!

Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda