Ir al contenido principal

Los viñadores malvados



Las lecturas de la Misa de hoy nos presentan una de las imágenes usadas en la Sagrada Escritura para referirse al pueblo de Dios: la viña. En el Evangelio el Señor relata una parábola con un significado histórico y doctrinal muy profundo. Te doy unas pistas para su comprensión.
1) El dueño de la viña es Dios Padre que se ha elegido para sí un pueblo.
2) La viña es el pueblo de Israel. A este pueblo Dios le concedió muchísimos cuidados que van desde hechos milagrosos hasta enseñanzas particulares.
3) Los enviados son los profetas: recordemos que los profetas no son los que predicen el futuro, sino los que llevan un mensaje de parte de Dios. Los profetas invitaban al pueblo a ser fieles a la Voluntad de Dios, a apartarse del mal y a confiar ciegamente en Dios. Ellos no siempre fueron bien recibidos, de hecho, muchos de ellos fueron perseguidos, maltratados y asesinados.
4) El hijo del dueño es Jesús. En la parábola anuncia su pasión y muerte.
5) La decisión de “quitar el Reino de Dios” es abrir a todos los pueblos las bondades de la misericordia divina. El pueblo de Israel ya no es el destinatario único.
Para terminar, es muy importante que consideremos el hecho de que el Señor espera que demos “buenos frutos”. ¿Qué quiere decir esto?
Santiago, en su carta, nos dice que si la fe si no se vive en cosas concretas está muerta (Stg 2, 26) La fe no es algo solamente intelectual, la fe es sobre todo vida. Saber de memoria los mandamientos no es tener fe, tener fe es vivir cada uno de los mandamientos. Saber el significado de “amar al prójimo como a uno mismo” no es tener fe, tener fe es ponerlo en práctica. Saber que Jesús es el Hijo de Dios y Salvador no es tener fe, tener fe es orar, alabar, conocer el mensaje de salvación de Jesucristo.
¿Qué es producir “buenos frutos”? Sencillo: vivir lo que Jesús nos ha enseñado. Saber y vivir que nos ama; saber que siempre podemos acudir a su misericordia; hacer de Jesús el centro de nuestra vida y dejarnos guiar por el Espíritu Santo, para vivir nuestra fe con los hermanos en comunidad. Y eso es lo que espera el Señor de ti.
¡Jesús te bendiga!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda