Ir al contenido principal

La Providencia Divina y la justicia



                La Providencia Divina es el cuidado que el Señor Dios Todopoderoso tiene sobre todas sus creaturas, en especial, sobre sus seres predilectos que somos nosotros los hombres. Su acción es silenciosa y a veces está oculta a los hombres. Así nos lo enseña la primera lectura de la Misa de hoy: “te llamé por tu nombre y te di un título de honor, aunque tú no me conocieras. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay Dios. Te hago poderoso, aunque tú no me conoces, para que todos sepan, de oriente a occidente, que no hay otro Dios fuera de mí. Yo soy el Señor y no hay otro”.

                Forma parte de la Providencia Divina la acción del Espíritu Santo en su Iglesia. Todos los creyentes, y en especial todos los ministros de la Palabra, son instrumentos en la mano del Espíritu Santo. En la medida en que seamos fieles a las inspiraciones y mociones del Espíritu, en esa misma medida la fuerza de Dios hará milagros en medio de la comunidad de creyentes. Así lo escuchamos en la segunda lectura: “En efecto, nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino también con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos”.

                Finalmente, la Providencia Divina implica también el conocimiento y discernimiento de todas las creaturas. El Señor conoce todo, hasta nuestros pensamientos más profundos. Y por eso, Jesús conoce las intensiones de los herodianos. Ellos no buscaban al Señor, querían hacerle caer.

                Nosotros los hombres nos fijamos solo en las apariencias, en cambio el Señor se fija también en el corazón.

                El Señor, que es providente, sabe sacar del mal un bien para nosotros sus hijos. Hoy, de esa mala intensión, el Señor Jesús aprovecha para darnos una enseñanza, con un aforismo, sobre lo que es la justicia: dar a cada quien lo que le corresponde. Enseña Jesús: “Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

                La justicia es el presupuesto para el orden social. No es justo quien se aprovecha de su posición para perjudicar a otros o quien se aprovecha de la necesidad de otros para obtener un provecho económico. ¡Eso es un pecado horroroso!

                Pero también hay que dar a Dios lo que se merece:

  • ·         Respeto: No jugar con las cosas santas ni tomar el nombre de Dios en vano.
  • ·         Adoración: es el reconocimiento externo e interno de la divinidad del Señor.
  • ·         Nuestro tiempo: Consecuencia de la adoración. Si reconocemos internamente y externamente la divinidad, hemos de dedicar nuestro tiempo para el culto. De lo contrario sería hipocresía pura.
  • ·         Nuestro aporte para el culto: Lo que es de Dios necesita mantenimiento o necesita sustitución. Y eso solo se puede hacer con dinero (es la dinámica del mundo). Ya en el Antiguo Testamento, el Señor había dispuesto una serie de aportes para el sostenimiento del culto y para las obras de caridad. Quien es mezquino con Dios, Dios será mezquino con él. Quien es generoso con Dios, Dios es generoso con él.
Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios

                ¡Que el Señor Jesús te bendiga!

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda