Ir al contenido principal

La importancia de los pequeños detalles

Las grandes obras están llenas de pequeños detalles. Son los pequeños detalles los que dan la perfección a un trabajo. No es una enfermedad de escrúpulos ni perfeccionismo sino una realidad que consciente o inconscientemente todos aceptamos.

Para explicarnos mejor: nadie volvería a un restaurant donde la comida está mal hecha o mal presentada. Una torta es mucho más agradable cuando está bien hecha y bien adornada. Se agradece el regalo de un aparato que funcione bien y no uno defectuoso, entre otras cosas.

Los pequeños detalles marcan la perfección. Y es precisamente la perfección lo que espera Dios de nosotros.

Ya en el Antiguo Testamento, existía un mandato según el cual todo lo que era ofrecido a Dios debía ser perfecto. No olvidemos que la razón por la que a Yahweh no agradó la ofrenda de Caín fue precisamente porque este no ofreció lo mejor de su trabajo (Gen 4,6-7). Con el paso del tiempo y las diversas situaciones históricas, el Pueblo de Israel, sacerdotes incluidos, comenzaron a descuidar el trato con el Señor y ofrecían a Yahweh cualquier cosa. Los profetas reclaman este particular con mucha fuerza:

«El Señor todopoderoso dice a los sacerdotes: "Los hijos honran a sus padres, y los criados respetan a sus amos. Pues si yo soy el Padre de ustedes, ¿por qué ustedes no me honran? Si soy su Amo, ¿por qué no me respetan? Ustedes me desprecian, y dicen todavía: '¿En qué te hemos despreciado?' Ustedes traen a mi altar pan indigno, y preguntan todavía: '¿En qué te ofendemos?' Ustedes me ofenden cuando piensan que mi altar puede ser despreciado y que no hay nada malo en ofrecerme animales ciegos, cojos o enfermos." ¡Vayan, pues, y llévenselos a sus gobernantes! ¡Vean si ellos les aceptan con gusto el regalo! Pídanle ustedes a Dios que nos tenga compasión. Pero si le hacen esa clase de ofrendas, no esperen que Dios los acepte a ustedes con gusto. El Señor todopoderoso dice: "¡Ojalá alguno de ustedes cerrara las puertas del templo, para que no volvieran a encender en vano el fuego de mi altar! Porque no estoy contento con ustedes ni voy a seguir aceptando sus ofrendas. En todas las naciones del mundo se me honra; en todas partes queman incienso en mi honor y me hacen ofrendas dignas. En cambio, ustedes me ofenden, pues piensan que mi altar, que es mi mesa, puede ser despreciado, y que es despreciable la comida que hay en él. Ustedes dicen: '¡Ya estamos cansados de todo esto!' Y me desprecian. Y todavía suponen que voy a alegrarme cuando vienen a ofrecerme un animal robado, o una res coja o enferma. ¡Maldito sea el tramposo que me promete un animal sano de su rebaño y luego me sacrifica uno que tiene defecto! Yo soy el gran Rey, y soy temido entre las naciones."» (Mal 1, 6 – 14)

Las cosas que se ofrecen a Nuestro Señor deben ser bien hechas, bien acabadas, cuidadas en los pequeños detalles.

Hoy, Domingo dedicado a la Santísima Trinidad, todos deberíamos reflexionar sobre una costumbre indispensable en nuestra vida cristiana. Los cristianos católicos de todo el mundo invocamos a la Santísima Trinidad cuando nos santiguamos. Es la costumbre más elemental. Sin embargo, hay que admitir, con dolor, que cada vez se hace con menos respeto y hasta se deja de invocar a la Santísima Trinidad.

La manera correcta de hacerlo es llevando la mano derecha a la frente, luego al pecho (más o menos al final del esternón), luego al hombro izquierdo y finalmente al hombro derecho. Cuando de lleva la mano a la frente se dice: “En el nombre del Padre”, cuando la mano llega al pecho se dice: “y del Hijo”; en el hombro izquierdo: “y del Espíritu”; en el hombro derecho: “Santo. Amén”. Se hace con pausa, con serenidad y solemnidad. Debemos ser conscientes de que estamos invocando la presencia y la protección de la Santísima Trinidad: es un pequeño momento de oración.

No lo hacemos por sortilegio, no lo hacemos por moda, no lo hacemos por payasada. Lo hacemos porque somos hombres y mujeres de fe y porque al invocar el nombre del Todopoderoso reconocemos nuestra pequeñez frente a Él e invocamos su presencia, ayuda y protección contra el mal.

Ofrece al Omnipotente una acción bien acabada en sus pequeños detalles. Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda