Ir al contenido principal

El poder de la fe

 Uno de los argumentos que algunos pensadores ateos usan para ridiculizar la fe fue propuesto por un matemático y filósofo inglés llamado Russell: la fe es como creer que hay una tetera dando vuelta en el espacio, nadie la ve, pero como nos la han repetido desde hace años que está allí, lo aceptamos como verdadero, aunque no hay evidencia de ello.

Sin entrar a considerar lo ridículamente absurdo de esta alegoría, el punto de partida fundamental por el que está mal ese ejemplo es el hecho de que la fe no significa creer en algo absurdo. Lo esencial de la fe es el significado que da a la vida del creyente. Por mucho que una persona pueda creer que hay una tetera dando vueltas en el espacio, eso no va a significar algo importante en la vida de una persona. En cambio, la fe en Cristo Jesús es otra cosa.

La fe no es sólo aceptar la existencia de Dios o la realidad de que Cristo Jesús es Dios y hombre verdadero. La fe es esencialmente la consecuencia de aceptar la existencia de Dios o de reconocer a Cristo Jesús como nuestro Salvador y Señor.

Si creo en Cristo Jesús como el Dios hecho hombre, entonces debo reconocer que cuando Jesús habla es Dios quien me habla. Y si el mensaje de Cristo me propone una nueva forma de vivir, entonces aceptar a Cristo Jesús es ya dar un significado diferente a todo lo que hacemos. Cualquier cosa que hagamos vale la eternidad. Eso es la fe.

Ahora bien, esa fe puede conocer un momento de oscuridad. La duda puede asaltarnos y de esta manera influir en nuestra vida. Eso fue lo que le ocurrió a Tomás, como escuchamos en el Evangelio de hoy. La tristeza de haber perdido al Maestro había sembrado la duda en su corazón ante el testimonio de sus hermanos. El Señor mismo le hace salir de la duda y le deja una recomendación válida para todos los hombres de todas las épocas: no sigas dudando, sino cree.

Es casi seguro que a lo largo de nuestra vida viviremos situaciones que hará que nuestra fe flaquee y que reconocer a Jesucristo no sea para nosotros una prioridad. En esos momentos hemos de escuchar la voz del Señor que nos dice: no sigas dudando, sino cree.

La resurrección de nuestro Señor Jesucristo es sin duda el acontecimiento más importante y fundamental de nuestra fe porque si Cristo Jesús no ha resucitado nuestra fe carece de sentido (1Co 15, 14). Creemos en un Dios que vive y da sentido a todo lo que hacemos y a todo lo que vivimos: las alegrías y las tristezas, las esperanzas y las frustraciones, los gozos y los dolores. Y es por eso que todo ayuda al creyente para hacer crecer la fe en Cristo Jesús (Rom 8, 28).

Este Domingo de la Divina Misericordia es una ocasión más que propicia para recordar que el amor de Dios hacia mí (eso es misericordia) es tan grande que hace que mi vida tenga un sentido nuevo y que pueda exclamar hoy y siempre: Señor mío y Dios mío.

Que la fe en Cristo Jesús llene de bendiciones nuestra vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda