Ir al contenido principal

No se inquieten por nada

 No cabe duda que las lecturas de este domingo están dirigidas a explicar una imagen frecuente en la Sagrada Escritura: la viña. Esta imagen era usada con frecuencia para referirse al pueblo de Dios. Imagen que queda muy clara en la primera lectura y en el salmo responsorial.

En el Evangelio (Mt 21, 33-43) Nuestro Señor Jesucristo se sirve de esa imagen para hacer saber a los sumos sacerdotes y a los ancianos de Israel que por no haber sido fieles a la misión que Dios les había encomendado ellos ya no serían la guía del pueblo. Dios ha destinado que serán otros quiénes guiarán al pueblo de Dios, es decir, harán efectivo el reinado de Cristo.

Sin embargo, quiero distraer tu atención sobre unos detalles accesorios del relato del Evangelio y que nos pueden ayudar en nuestro día a día. El pasaje del Evangelio comienza diciendo que el Señor se dirige a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo. Nuestro señor Jesucristo se estaba dirigiendo a los líderes religiosos y también políticos de Israel. Y a ellos les dirige una parábola y luego les hace una crítica muy fuerte.

Nuestro Señor Jesucristo les recrimina que ellos habían puesto su interés personal por encima de la misión que Dios les había encomendado. En lugar de servir al pueblo, se sirvieron de él para sus objetivos personales. El haber alterado la jerarquía de valores trajo como consecuencia que se estaba perdiendo la dimensión religiosa del pueblo y se estaba convirtiendo más bien en facciones político religiosas. Eso era la causa de que el pueblo de Dios no estaba produciendo los frutos personales que el señor esperaba de ella

Nuestro Señor Jesucristo se sirve de una parábola, pero les hace una crítica frontal. No cabe duda que de ello podría devenir consecuencias inclusive en contra de su propia vida, pero eso no fue ningún obstáculo para que el Señor cumpliera con su misión.

Ese hablar valiente del señor se denomina parresía. La diferencia con la crítica mordaz está en el objetivo: la búsqueda del bien. Nuestro Señor Jesucristo habla con mucha claridad, pero no para humillar a las personas sino para moverles a cambiar de vida. Refugiarse en el temor por las consecuencias posibles por corregir a las personas que tienen a su cuidado a una parte del pueblo de Dios no es propio de los seguidores de Cristo. Callarse es procurar tácitamente el mal de la Iglesia.

Ciertamente no es lo mismo la injuria o detracción que la parresía. El que injuria o expone defectos y males del otro en público lo hace porque quiere causar un daño. Mientras que la persona que corrige a una autoridad en la Iglesia debe hacerlo siempre por la búsqueda del bien de ese hermano y el bien de toda la comunidad.

Actuemos con parresía. No es nuestra seguridad personal sino el bien de la Iglesia el que debemos buscar. No dejemos que el temor nos inquiete y actuemos con parresía por el bien de toda la iglesia.

Que el Dios de la paz esté con nosotros siempre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda