Ir al contenido principal

Hay lugar para todos

 Hace poco en la Jornada Mundial de la Juventud, en Lisboa, el Papa dijo e hizo repetir a los jóvenes allí reunidos que en la Iglesia hay lugar para todos. Eso siempre ha sido verdad y nadie puede decir lo contrario.

Desde los inicios de la vida de la Iglesia se hizo manifiesta la certeza de que el llamado de Dios a la salvación estaba dirigido a todos. Ya no se hacía distinción entre los que habían sido circuncidados y los que proveían de otras naciones. En el primer Concilio de la Iglesia, los Apóstoles declararon que Dios no hizo ninguna diferencia entre judíos y no judíos, puesto que el corazón se purifica por la fe y la salvación de Jesucristo es también para ellos (Hech 15, 7 – 11).

Es importante reconocer que desde hace bastante tiempo se ha introducido en realidad de la Iglesia y en la mentalidad de los creyentes un concepto equivocado de la misión de la Iglesia en el mundo. No es difícil reconocer que muchísimas personas creen que para asistir a una actividad religiosa hay que ser una persona santa e inmaculada y que las personas normales, con defectos y pecados como nosotros, somos unos hipócritas cuando acudimos a la Santa Misa, al sacramento de la confesión o a cualquier otro tipo de actividad religiosa en nuestra parroquia o sector. Lamentablemente, ese tipo de pensamiento ha distorsionado la imagen, la vida y la misión de la Iglesia como comunidad de creyentes.

El llamado de Dios es para todos los hombres y, de manera especial, para aquellos que viven más alejados de Dios. El que la salvación sea para todos no quiere decir que con la sola fe ya se obtiene la salvación. Es necesaria la purificación del corazón por parte de todos creyentes y no creyentes.

Y en el Evangelio de nuestra Santa Misa de hoy (Mt 15, 21-28) escuchamos como una extranjera pide al Señor un favor para su hija. El Maestro no le concede de inmediato lo que le pide. De hecho, durante una parte del trayecto la ignora e inclusive le dice una palabra muy fuerte: Se refiere a ella como un término peyorativo con el que los judíos se referían a los extranjeros.

El Señor la sometió a la prueba para purificar su corazón, para que aceptara la misión del Mesías y su poder. Y la mujer supo reconocer a Cristo Jesús (Señor, hijo de David) y recorrió su camino de purificación hasta llegar a aceptar que ella también es merecedora de la misericordia de Dios.

Todos podemos tener la tentación de pensar que, porque en un momento de nuestra vida hemos sido débiles o hemos sucumbido ante el mal, ya no merecemos el perdón de Dios. Y esa tentación ha de ser rechazada de manera radical.

Somos todos y cada uno lo que Dios Nuestro Señor ama más. Nos ama tanto que se ha hecho hombre y nos ha dejado un camino de salvación, ha dado su vida por nosotros y siempre nos acompaña y procura lo mejor para nosotros. Un momento de debilidad en el que sucumbimos ante la maldad y el pecado no cambia lo que somos a los ojos de Dios porque sus dones son irrevocables: Nos ha hecho sus hijos y nos ha brindado la salvación y eso no va a cambiar.

La salvación es para ti. La conversión es para ti. La misericordia de Dios es para ti. La Iglesia es para ti. La Comunidad de creyentes siempre tiene un lugar para ti.

Que nuestro Señor Jesucristo que te ama con locura te bendiga hoy y siempre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda