Ir al contenido principal

Contra la terquedad y la obstinación, firmeza en la voluntad

 Las lecturas de nuestra Misa de hoy nos invitan a reflexionar sobre una actitud que podemos encontrar en las personas que nos rodean y que no creen en Cristo Jesús. Las personas que no son creyentes y que además no quieren creer, expresan su rechazo manteniendo una actitud obstinada y terca reafirmando su resistencia a creer en el mensaje de Cristo Jesús.

En la primera lectura (Ez 2, 2-5), Yahweh hace saber al profeta Ezequiel que entiende perfectamente que el pueblo es terco y obstinado. El pueblo de Israel había decidido apartarse de los mandamientos de Dios. Ante los reiterados llamados que hacía el Señor por medio de los profetas, el pueblo manifestaba su negativa sea de palabra que de obra. A pesar de todo ello: “A ellos te envío para que les comuniques mis palabras” (Ex 2, 4).

La terquedad y obstinación pueden adquirir diversos matices. El más evidente es expresar, mantener y reafirmarse en la negativa de creer en Cristo Jesús. El terco se negará a atender hechos y argumentos porque de esa manera podrá ignorarlos. La segunda manera de mostrarse terco y obstinado es acabar con el mensajero para no atender al mensaje. Esto suele verificarse sobre todo en el mundo de la política: ante una crítica que sea hecha a un político, éste responderá normalmente criticando a la persona que lo hizo, restando “moralidad” al mensajero.

En el Evangelio de nuestra Santa Misa de hoy (Mc 6, 1-6) podemos percibir que la terquedad y la obstinación del pueblo de Israel no había desaparecido del todo. El Señor Jesús recorría su tierra, su pueblo, le hablaba a su gente. El mensaje inicial de Jesucristo era reconocer que se ha estado viviendo alejado de Dios, y es necesario volver a Dios: la conversión. Ante ellos, Jesús acompañaba su palabra con prodigios.

Aun así, muchos se negaban a creer en él.

Escuchamos en el Evangelio cómo la principal crítica que esgrimían en contra del Señor era que sabían quién era él. Lo vieron de joven, lo vieron trabajar con su padre José, lo vieron realizar actividades ordinarias, conocían a su familia. En función de esto, realizaron un extraño razonamiento: nosotros lo conocemos y sabemos quién es, ¿cómo puede hablar con tanta sabiduría y realizar estos prodigios?

Esta actitud de muchos familiares y amigos puede hacer que nos desanimemos. Pero hemos de fortalecernos con la fe y la confianza en Cristo Jesús y llevarles el mensaje, lo escuchen o no. También nuestro Señor Jesucristo experimentó la contradicción de las personas que le rodeaban y eso no se convirtió en un obstáculo para continuar su misión. De la misma manera, hemos de actuar nosotros.

No te detengas ante la obstinación y la terquedad, ante la crítica que puedan hacerte. Eso va a ser una constante en nuestra vida. Las palabras no suelen romper huesos. Las palabras tendrán el efecto en nosotros, según permitamos que esas cosas nos afecten. Confía en Jesucristo y sigue llevando el mensaje.

Que el Señor Jesús te bendiga hoy y siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda