Ir al contenido principal

Solemnidad del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo

 Los seres humanos, cada año que pasa, nos volvemos más superficiales. Damos valor casi de verdad incontrovertible a un mensaje recibido en whatsapp mientras que muchos de los problemas reales de la vida no son abordados porque requieren un esfuerzo por reflexionar y profundizar.

Algo similar ocurre con la Navidad. Nos hemos quedado con el cascarón y desechado el relleno. Nos hemos quedado con la alegría externa, pero sin la razón de ella. Nos hemos olvidado de un hecho que es extremadamente difícil comprender. ¿Por qué Dios, Creador y Todopoderoso habría decidido nacer y hacerse hombre? ¿Acaso eso no es de locos?

La experiencia nos dice que los seres humanos cuando están enamorados son capaces de hacer cosas que, si no lo estuvieran, no lo harían jamás. Y es porque el amor les lleva a demostrar más, les empuja a querer demostrar con la vida que son capaces de todo por la persona amada.

Y lo mismo ha hecho Jesús. Nos ama. Nos ama con desesperación. ¡Dios se volvió loco! Anunció desde hace muchísimos siglos, como escuchamos en las lecturas de la Santa Misa se Navidad, que se haría presente en medio de nosotros, que nos acompañaría, que sería motivo de nuestra felicidad.

Y hoy celebramos que la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros (Jn 1, 14). Sí, podemos decir con el profeta Isaías: Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva sobre sus hombros el signo del imperio y su nombre será: “Consejero admirable”, “Dios poderoso”, “Padre sempiterno”, “Príncipe de la paz” (Is 9,6)

Hoy es un día más que propicio para que nos dirijamos a Jesús, el Niño nacido en Belén, hijo de María y José:

Conmovidos por la alegría del don, pequeño Niño de Belén, te pedimos que tu llanto despierte nuestra indiferencia y abra nuestros ojos ante el que sufre. Que tu ternura despierte nuestra sensibilidad y nos mueva a sabernos invitados a reconocerte en todos nuestros hermanos (Papa Francisco, 24.12.2017)

Si hoy el Señor te hace reconocer que has estado viviendo una fiesta vacía, que estás lejos del corazón de Cristo, hoy es un día de gracia para ti. “Querido hermano, querida hermana: Si tus manos te parecen vacías, si ves tu corazón pobre en amor, esta noche es para ti. Se ha manifestado la gracia de Dios para resplandecer en tu vida. Acógela y brillará en ti la luz de la Navidad” (Papa Francisco, 24.12.2019)

¡Feliz Navidad!


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda