Ir al contenido principal

Estar con Jesús es la parte mejor



Las lecturas de hoy tienen una profundidad particular. En la primera lectura leemos el pasaje conocido como la teofanía de Mambré (donde tres personajes se encuentran con Abrahán; Gn 18,1-10). En la segunda lectura, San Pablo da testimonio de su alegría por los trabajos que hace en favor de la Buena Noticia: Jesucristo está entre nosotros, ésa es la riqueza de la esperanza de la gloria (Col 1,24-28).
En el evangelio de nuestra Misa escuchamos el pasaje de Marta y María (Lc 10, 38 – 42): tras el reclamo de Marta, Jesús le hace saber que ella se preocupa por muchas cosas siendo necesaria una sola (no dice cuál es), pero sí le dice que María, su hermana, ha escogido la parte mejor.
Hoy se hace muchas reflexiones sobre la búsqueda del equilibrio en la vida. Se critica a los padres que trabajan como bestias “para que a sus hijos no les falte nada” y al final, a los hijos le falta la presencia de los padres. Se critica a las personas que trabajan para reunir dinero y pierden la salud, y al final, gastan dinero para conservar la salud que perdieron. Y así, hoy se hacen muchas reflexiones siempre en el ámbito material. Sin embargo, dejan de lado la parte espiritual del hombre.
Hoy mismo, en nuestra sociedad, se le da poco o ningún valor a lo espiritual. Para paliar esa deficiencia se hace recurso a otro tipo de prácticas que tratan de disimular el vacío en el alma: yoga, aromaterapia, técnicas de relajación… Nada de eso puede suplir el trato con el Señor.
En el pasaje del Evangelio, Marta se desvive por los quehaceres de casa y por atender las visitas. María estaba a los pies del Señor, escuchándole. Marta se queja de que María no le ayuda, y entonces viene la lección del Maestro.
Marta estaba volcada a lo material, a desvivirse porque “todo estuviera bien”, que nadie tuviese nada qué reprocharle a ella y tal vez que nadie emitiera ningún tipo de crítica sobre su casa. Todo esto en la presencia del Señor. Para Marta, lo más importante no era Jesús. Lo tenía allí, pero no le escuchaba. El Maestro hablaba, pero ella no aprendía. Estaba el Señor de Señores en casa, pero ella no estaba con el Dios hecho hombre. María, sí.
Hay cosas en nuestra vida que debemos hacer porque sí. Pero no debemos aficionarnos a ella en modo tal que nos olvidemos de Cristo Jesús. Estar con Jesús, como María, es la parte mejor. Hoy, la oración y la participación en los sacramentos no está muy valorada porque, según el parecer de los “intelectuales” y los opinadores de oficio, hay cosas más importantes qué hacer. Y eso ha dejado sin valores y son moral a la sociedad. Y las consecuencias son evidentes.
Hoy escuchamos un llamado de Jesús para que dediquemos tiempo para Él (que termina siendo tiempo para nosotros) que, en definitiva, es lo más importante. Sin Jesús nuestra vida es vacía y eso se resiente: o se intenta acallar el vacío con la fuga a lo material (fiestas, dinero, fama…) o con alternativas que tratan de encubrirlo.
El error de Marta no fue dedicarse a quehaceres. El error de Marta fue olvidarse del Señor. No hagamos lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda