Ir al contenido principal

JESÚS ES EL PAN DE VIDA


Seguimos la lectura del capítulo 6 de San Juan, en el discurso del Pan de Vida. Jesús, el Maestro, continúa su enseñanza. En este pasaje de hoy encontramos algunas pistas.

Ya el domingo pasado escuchamos al Señor decir que es el Pan de Vida, después de afirmar que la obra que Dios quiere que hagamos es creer en Jesús. Todo esto es un discurso que comenzó cuando la gente lo buscaba después de la multiplicación de los panes. Jesús va de lo material a lo espiritual. Y este domingo va igual.


Al escuchar a Jesús decir “Yo soy el Pan de Vida”, sus paisanos vuelven otra vez a lo material: «los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?»

Y aquí llegamos a un punto importantísimo que es clave en la Nueva Evangelización a la que nos llama la Iglesia hoy. No cabe la menor duda de que cuando el Señor, al final del Evangelio de nuestra Misa, se atribuye el título de Pan de Vida se refiere a su presencia real en la Eucaristía. Y probablemente hoy muchísimos hermanos míos predicarán de la Eucaristía, pero, quiero llamar tu atención en un paso antes, cuando el Señor responde a las murmuraciones de los judíos: «Jesús tomó la palabra y les dijo: «No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna.»

Antes de profesar nuestra fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, debemos profesar nuestra fe en Jesús, en su Persona, en su mensaje de salvación, en el significado nuevo que quiere dar a nuestra vida. Sin eso, la fe en la Eucaristía se vuelve vacía, esto es, carente de significado. Escucharás decir que lo más grande que tienen los cristianos es la celebración eucarística (¡y lo es!) pero sin la fe en Cristo Jesús, esa misma celebración no tiene significado. Si un sacerdote celebrase la Santa Misa en una comunidad donde nadie creyera en Cristo, a la gente no le importaría, porque no saben la riqueza que allí se esconde.

Ahora, considera: ¿por qué los niños y jóvenes hacen la primera y última comunión? ¿Por qué pasan de la Iglesia? ¿Por qué muchísimas personas adultas no quieren siquiera acercarse a la Iglesia? La respuesta es muy sencilla: no saben quién es Jesucristo, no han aceptado su persona, y su salvación, su mensaje, ni el significado nuevo a la vida. Por eso, aunque puedan comulgar irrespetuosamente en alguna otra ocasión, recibir el Señor en la Eucaristía no servirá de alimento a su vida.

Con la fe en Jesucristo alimentamos nuestra alma, y con la recepción de la Eucaristía encontramos la fuerza para seguir dando testimonio de nuestra fe en todos los momentos y ocasiones de nuestra vida. El momento de la comunión se convertirá en el culmen de nuestra vida de fe: nos encontramos personal y físicamente con Jesucristo. Se convierte en el momento que más se parece al cielo.

Para que Jesús en la Eucaristía pueda ser para ti “el Pan de Vida”, debes aceptar a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, como tu Salvador y hacer de Jesús el Señor de tu vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda