Ir al contenido principal

El problema es saber qué es amar...



En más de una ocasión nos habremos encontrado en alguna situación en la que alguien nos habla de algo y no sabemos a lo que se refiere. Cuando preguntamos ¿qué cosa es? y nos dicen: tal cosa, caemos en la cuenta y decimos: No sabía que se llamaba así, lo conocía por otro nombre.
Eso es un fenómeno lingüístico llamado polisemia: referir a una misma realidad diversos nombres. También puede ocurrir que usemos una misma palabra para referirnos a muchas cosas. En cualquier caso, trae el peligro de no saber qué es lo que hablamos o no saber qué son realmente las cosas.
Y algo similar pasa con el amar. Se ha aplicado a tantas cosas el término amar que en la mente de la inmensa mayoría no se sabe a ciencia cierta qué es.
Amar no es un sentimiento. Los sentimientos son pasajeros. El amor dura para siempre (1Cor 13,8)
Amor no es sexo. Las relaciones sexuales deben ser expresión del amor, no de la rienda suelta de los instintos. Con el tiempo la capacidad de mantener relaciones sexuales desaparece, pero la capacidad de amar no.
Amor no son bienes materiales. Una de las peores distorsiones de nuestra cultura moderna es pensar que el amor se mide o se expresa en bienes materiales: hoy es común pensar que un papá quiere más a su hijo porque le compró algo caro y no porque lo educa mejor. Eso no es amor porque el amor no es presumido ni se envanece, no es maleducado ni egoísta (1Cor 13, 5)
Amar no es alcahuetear. Hoy, sobretodo en la educación de los hijos, se confunde amar con alcahuetear, llegando a límites donde no se le quiere decir lo que hace mal para no herirle sus sentimientos o crearles traumas(¡!) Eso no es amar porque el que ama no se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad (1Cor 13,6)
Para no alargarme más, ¿qué es amar? Fundamentalmente, amar es la decisión de buscar el bien de otro sin intereses, sin esperar nada a cambio. Así como lo hace Jesús, Dios y hombre verdadero, con nosotros. 

Es tan grande el amor de Jesús por nosotros, que no solo busca nuestro bien, sino que se ha dado completamente a nosotros. Se ha quedado con nosotros en la Eucaristía. Y nos pide que hagamos lo mismo con los demás: Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
¿Cómo llevar a cabo este mandamiento? Procura el mejor y mayor bien para los tuyos y para todos. Así de sencillo. Y el principal bien es la salvación que está en Jesús.
¡Que Jesús nos bendiga!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda