Ir al contenido principal

El bautismo



En el Evangelio de hoy escuchamos una de las narraciones del Bautismo del Señor. Jesús se acerca a Juan para ser bautizado.
No olvidemos que Juan es el precursor del Mesías, anunciado también por los profetas. De Juan su padre Zacarías dijo: “Y a tí, niño, te llamarán profeta del Altísimo porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su Pueblo la salvación, el perdón de sus pecados” (Lc. 1, 76-77).
Juan aparece anunciando la próxima presencia el Mesías. Llama al Pueblo de Israel a la conversión y a vivir una vida honesta. Para quienes aceptaban su mensaje, les hacía participar en un rito de lavado como un signo de dejar atrás la vida mala para comenzar a caminar por la senda del bien. Este rito se llamó “bautismo” o “bautizo”. Es por ello que recibió el apodo de Juan el Bautista.
¿Por qué Jesús se hizo bautizar? Juan el Bautista se hizo la misma pregunta, e inclusive le hizo saber a Jesús que debería ser al revés: Jesús bautizar a Juan. Pero el Señor zanjó esta discusión: “Deja que hagamos así por ahora. De este modo cumpliremos todo como debe hacerse” (Mt 3,15).
¿Por qué Jesús se hizo bautizar por Juan en el Jordán? No olvidemos que cuando Dios se hace hombre, se hizo semejante a nosotros en todo, menos en el pecado. Su bautismo es un gesto de solidaridad con los hombres: es uno como nosotros, o mejor, es uno de nosotros.
Con su bautismo, el Señor inicia su vida pública: se da a conocer a todo el Pueblo. Es el bautismo del Señor tuvo lugar la primera teofanía trinitaria, es decir, la primera manifestación de la Santísima Trinidad: sobre Dios Hijo, desciende el Espíritu Santo en forma de paloma y se oye la voz del Padre que dice: “eres mi Hijo, el predilecto; en ti me complazco”.
Hoy es un día para recordar que también nosotros recibimos el Bautismo, pero no el bautismo de Juan, sino el sacramento del Bautismo –instituido por Jesucristo– que nos hizo hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
Con el bautismo recibimos una vida nueva: la de los hijos de Dios. Nuestro Padre espera de nosotros sus hijos que vivamos de acuerdo a esa condición, sin peros y sin condiciones.
Hemos recibido el bautismo. Hemos nacido a una vida nueva. Dejemos atrás la vida del pecado y la vida deshonesta para vivir la libertad de los hijos de Dios.
Que Dios te bendiga.

Comentarios

  1. Nuestro acercamiento a ese trabajo intelectual, una vez lograda la fase de lectura, puede comenzar desde nuestra primera clase de piano. El profesor de piano no debe descuidar este aspecto. De la misma manera, el alumno no debe olvidarlo. Paciencia, disposición para practicar y ganas por aprender son actitudes que contribuirán a que nuestro aprendizaje sea satisfactorio fuente de utilidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda