Ir al contenido principal

No es cuestión de opiniones


Una de las críticas que los políticos han hecho a la Iglesia Católica en los últimos años es su oposición al divorcio. Opinan y exigen estos políticos que la Iglesia debería adecuarse a los tiempos y cambiar de posición. Olvidan estos políticos ignorantes que la Iglesia no debe su acción a las opiniones de los hombres, sino a la fidelidad a la palabra de Jesucristo.
En el Evangelio de hoy hemos escuchado lo que ha sido la Voluntad de Dios desde el inicio: “desde el principio, al crearlos, Dios los hizo hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán los dos una sola cosa. De modo que ya no son dos, sino una sola cosa. Por eso, lo que Dios unió, que no lo separe el hombre”.
La Iglesia no es “intransigente”. La Iglesia reconoce que hay circunstancias en las que la convivencia no es posible.
En esos casos, la Iglesia aconseja la posible separación por el bien de las personas, tal como lo dice San Pablo: “En cuanto a los casados, les doy esta orden, que no es mía sino del Señor: que la mujer no se separe de su marido. Y si se ha separado de él, que no se vuelva a casar o que haga las paces con su marido. Y que tampoco el marido despida a su mujer”. Ciertamente, puede suceder –y sucede– que en la vida matrimonial hay circunstancias que hacen imposible la convivencia, entonces, es mejor separarse, pero, no por eso desaparece el vínculo matrimonial. Ésta es la razón por la que la Sagrada Escritura dice que no es libre el hombre o la mujer separada de contraer matrimonio con otra persona (Mc 10, 10-11). Mientras no conviva con otra persona, puede acceder a los sacramentos normalmente.
La Iglesia también reconoce que hay matrimonios aparentes, es decir, que existe una o varias razones por las que un matrimonio no es válido. Eso debe ser probado en el modo establecido por la Iglesia.
Sin duda alguna, la institución matrimonial hoy sufre fieros ataques y desde muchos ámbitos. Los medios de comunicación quieren transmitir un modelo de vida que dificulta la vida matrimonial al promover la infidelidad y la mentalidad divorcista. Otros sujetos que se llaman a sí mismos “librepensadores” promueven un género de vida que no aprecia el compromiso y la entrega, sino la irresponsabilidad y el libertinaje sexual. Otros grupos quieren destrozar el modelo matrimonial querido por Dios por otras formas de convivencia aberradas. Finalmente, la misma comunidad o sociedad: se ha creado una subcultura que aleja los valores y ve el amor como simple atracción sexual, promoviendo también conductas irresponsables.
No es fácil el papel de la Iglesia. No resulta cómodo. Igual que Jesús en su tiempo. El que un grupo que se autodenomina “la mayoría” no esté de acuerdo con el modelo divino de matrimonio, no quiere decir que es la Voluntad de Dios la institución matrimonial.
Recemos por nuestras familias y por nuestros amigos. Que Dios les bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda