Ir al contenido principal

El obstáculo



Hoy las lecturas de la Misa nos invitan a considerar una verdad tan grande como una catedral: el principal obstáculo para dar frutos de vida eterna es cada uno de nosotros. Seguir a Jesús, vivir como quiere Jesús, necesita solo un requisito: la libertad. Libremente cada quien pone en práctica el mensaje del Señor. Es nuestro amor propio el principal obstáculo para vivir como cristianos.
Santiago, en su carta, deja en evidencia que son las pasiones del hombre las causas de las luchas y conflictos:
¿De dónde vienen las luchas y los conflictos entre ustedes? ¿No es, acaso, de las malas pasiones, que siempre están en guerra dentro de ustedes? Ustedes codician lo que no pueden tener y acaban asesinando. Ambicionan algo que no pueden alcanzar, y entonces combaten y hacen la guerra”. El libro de la Sabiduría pone en boca de los malvados sus intensiones ante el justo que los deja en evidencia: Tendamos una trampa al justo, porque nos molesta y se opone a lo que hacemos; nos echa en cara nuestras violaciones a la ley, nos reprende las faltas contra los principios en que fuimos educados”. Quieren asechar al justo porque solo su conducta es motivo de considerar su mala actuación.
El Señor, en el Evangelio, regaña a los Apóstoles porque discutían entre sí quién era el mayor entre ellos. Les dice que no debe ser así: “Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”. Propone como modelo la sencillez y el desinterés de los niños.
El amor propio es el principal obstáculo. San Agustín lo dijo en una de sus obras, La Ciudad de Dios, con unas lindas palabras: Así que dos amores fundaron dos ciudades; es a saber: la terrena, el amor propio, hasta llegar a menospreciar a Dios, y la celestial, el amor a Dios, hasta llegar al desprecio de sí mismo. La primera puso su gloria en sí misma, y la segunda, en el Señor; porque la una busca el honor y gloria de los hombres, y la otra, estima por suma gloria a Dios, testigo de su conciencia.
¿Las causas del amor propio? La soberbia, el orgullo, la vanagloria, la codicia, etc. ¿El remedio? Humildad y sencillez ante el Señor. Éstas las alcanzamos con la oración, la meditación de la Palabra del Señor, el examen de conciencia y con la práctica de la confesión y comunión frecuente.
Pongamos el remedio para no poner obstáculos a la vida cristiana.
Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda