Ir al contenido principal

Omnes cum Petro (Todos con Pedro)

Todos los domingos Dios y la Iglesia nos ofrecen unos pasajes de la Sagrada Escritura hermosos para meditar, pero, sin duda alguna las lecturas de hoy poseen unas riquezas especiales.

Detengámonos en el Evangelio. Podríamos meditar muchas cosas, entre otras la respuesta a esa pregunta que hace Jesús: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Sin embargo quiero llamar tu atención sobre una particular riqueza, casi escondida, que la primera lectura nos ayuda a entenderla.

Después de la respuesta de Pedro, el Señor dice al príncipe de los Apóstoles: “Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

No debemos olvidar que, como nos enseña el Concilio Vaticano II, Dios habló a los hombres al modo de los hombres. Nosotros los hombres hablamos según la cultura en la que nacemos. La cultura hebrea es muy rica en imágenes, y hoy el Señor usa una que tiene un significado específico: entregar las llaves.

Para aclarar el significado, recurramos a la primera lectura. El mayordomo de palacio era como el gobernador o, como se diría en términos más actuales, una especie de secretario de gobierno. Él es quien despacha todos los asuntos que no llegan al rey. Sebná, mayordomo de palacio, se había pervertido en sus funciones. El Señor decide que será Eleacín quien ocupará su lugar. La señal del dominio de Eleacín será el poner las llaves sobre su hombro: “Lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá”. En otras palabras, dar las llaves es señal de confianza en el buen juicio para el gobierno ordinario.

Ese mismo significado posee las palabras de Jesús a Pedro: “Yo te daré las llaves del Reino de los cielos”. El Señor confía a Pedro –y por lo tanto también a sus sucesores– el gobierno de la Iglesia. Desde los inicios de la Iglesia todos los Apóstoles y la comunidad de creyentes ha tenido esto como cierto. Forma parte de la Voluntad de Cristo Jesús el que reconozcamos al Sucesor de Pedro como cabeza visible de la Iglesia.

Lamentablemente, casi todas las demás confesiones cristianas no reconocen al sucesor de Pedro como el pastor de la Iglesia Universal. Y esta es una gran herida en la unidad de los cristianos.

Todos los cristianos católicos reconocemos la autoridad del Papa y sabemos la tremenda responsabilidad que recae sobre sus hombros. Esa es la razón por la cual lo tenemos siempre presente en la celebración de la Santa Misa pidiendo al Padre por medio de su Hijo en el Espíritu Santo que sea fiel y tome las mejores decisiones para toda la Iglesia.

Nosotros hemos de pedir para que la unidad de los cristianos sea una realidad: todos los creyentes en Cristo bajo la autoridad de un mismo pastor. Que así sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda