Ir al contenido principal

Los criterios de este mundo

En la segunda lectura de hoy encontramos un consejo de San Pablo que bien podría ser la filosofía que guíe la vida de los cristianos en este momento de la historia. Léela despacito y medítala.

Según los estudiosos de los fenómenos sociales, los venezolanos nos hemos dejado influenciar por lo que se llama “la cultura de la imagen”, es decir, que nos dejamos llevar por las apariencias o por los que los medios de comunicación proyectan como “el modelo de vida”. No debemos rechazar de primera esta afirmación porque, siendo honestos, algo de cierto hay.


Es fácil dejarse llevar por los criterios de este mundo y en especial por lo que los medios quieren transmitir como el modelo de vida del ciudadano. De hecho, las famosas modas, algunas que rayan en lo ridículo, son consecuencias de esta cultura.

Otra de las manifestaciones de este dejarse llevar por los criterios de este mundo es “el hacer lo que hace todo el mundo”. Si todo el mundo se emborracha los fines de semana, si gastan dinero excesivo en apuestas, si gastan dinero en compras innecesarias, si consumen drogas, gastan dinero en comprar compulsivamente zapatos, ropas, teléfonos, i-pods, CD’s, motos, chaquetas, etc… yo también debo hacerlo. Esta manera de pensar y actuar es una muestra de “dejarse transformar por los criterios de este mundo”.

Una de las muestras del pensamiento de este mundo es el hedonismo. El “hedonismo” es la búsqueda del placer y huir de todo lo que signifique esfuerzo. Es cierto que es una tendencia natural huir del dolor, pero las consecuencias del pecado original han hecho que, para hacer algo valioso, se requiere esfuerzo: desde un par de zapatos hasta una casa confortable. Todo lo que es valioso en esta vida requiere esfuerzo.

Es precisamente este particular lo que le reclama Nuestro Señor a Pedro. El Señor dice a los discípulos que debe padecer para alcanzar la gloria. Pedro se escandaliza y quiere hacer desistir al Señor. Jesús le recrimina: “¡Apártate de mí, Satanás, y no intentes hacerme tropezar en mi camino, porque tu modo de pensar no es el de Dios, sino el de los hombres!

De hecho, lo que nos enseña Nuestro Señor a continuación es la destrucción de la lógica hedonista: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará”. El Señor hoy nos invita a poner nuestra mente en la manera de pensar de Dios. Es cierto que el Señor nos ha creado para que seamos felices y es una obligación de todo cristiano buscar la felicidad que pasa también por el bienestar personal. Sin embargo lo que no quiere el Señor es que pensemos que la felicidad está solo en ello. Dios nos llama a una felicidad plena que está en Él.

En esta vida la felicidad plena no es posible, pero podemos gustarla cuando aprendemos a orientar nuestra vida según su Voluntad. No es en el apegamiento a los bienes materiales, no es en el hedonismo, no es poner la confianza en bienes pasajeros como la fama, la política o las apariencias. La felicidad verdadera está en Cristo Jesús, en el cumplimiento de su Voluntad y en la felicidad de la gloria eterna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda