Ir al contenido principal

No hay peor ciego que el que no quiere ver

El pasaje del Evangelio de hoy es elocuente: Jesús devuelve la vista a un ciego. Todos lo conocían y sabían que era ciego, luego del encuentro con Jesús, observan que se conduce con toda normalidad. Los fariseos se asombran también y preguntan la causa. La respuesta del ex-ciego es simple: alguien que hizo lodo y me devolvió la vista. Los fariseos en vez de reconocer la mano de Dios, comienzan a leer los hechos desde su óptica particular. El resultado: no ven que es el Dios hecho hombre quien está en medio de los hombres.

Todos los seres humanos corremos el riesgo de dejar que sean nuestras expectativas y nuestras ideas o pareceres distorsionen la realidad, impidiéndonos reconocer la Voluntad de Dios. Samuel, quien estuvo al servicio de Dios desde niño, cuando va a casa de Jesé a ungir al nuevo rey, al ver al hijo mayor y ver su buen porte, concluyó que era ese muchacho el elegido del Señor. Dios se encarga de hacerle saber: “No te dejes impresionar por su aspecto ni por su gran estatura, pues yo lo he descartado, porque yo no juzgo como juzga el hombre. El hombre se fija en las apariencias, pero el Señor se fija en los corazones”.

Una de las cosas que puede hacer que estemos ciegos ante el Señor es nuestros hábitos morales. Hacer el bien cuesta. Cumplir la Voluntad de Dios requiere un particular esfuerzo. Cuando alguien se habitúa a vivir alejado de Dios, comienza a buscar las razones para justificar su actitud. La consecuencia: por más que se empeñen en llamarle la atención sobre su conducta, no querrá entender. No quiere ver y es peor que un ciego.

Hemos de asumir la misma actitud del ex-ciego: «Supo Jesús que lo habían echado fuera, y cuando lo encontró, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo del hombre?” El contestó: “¿Y quién es, Señor, para que yo crea en él?” Jesús le dijo: “Ya lo has visto; el que está hablando contigo, ése es”. El dijo: “Creo, Señor”. Y postrándose, lo adoró».

El tiempo de Cuaresma es un tiempo para dejar todos los prejuicios, expectativas y actitudes que impiden que veamos a Jesús en medio de nuestra vida. Eso se llama conversión, que los teólogos llaman metanoia, es decir, cambio de mentalidad. Encontremos a Jesús y démosle la respuesta del que una vez fue ciego: “Creo en ti, Señor” y comprometamos en esa respuesta toda nuestra vida.

Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda