Ir al contenido principal

La Navidad, su verdadero significado...

En muchísimos programas de televisión que tratan el tema de la Navidad solemos encontrar alguna coletilla mediante el cual el guionista o el director del programa quiere transmitir lo que entiende como “el verdadero significado de la Navidad”.

En algunas ocasiones el mensaje se centra en el compartir. En otras ocasiones el mensaje está en ayudar a la persona necesitada. En la inmensa mayoría el sentido o el significado de la Navidad descansa en el hecho de poder sentarse toda la familia a celebrar compartiendo una comida o cantando canciones. No cabe duda que todos esos significados son muy bonitos, pero ninguno de ellos es el verdadero significado de la Navidad.

Ha habido un plan sistemático para vaciar de sentido original a la Navidad. Se han inventado historias y personajes, se han construido costumbres inicialmente con buena intención pero que después se han ido transformando en otras cosas que no tienen ningún tipo de contenido religioso. La política en muchos países ha ido en contra de la Navidad y quieren eliminar hasta el nombre: en lugar de desear “feliz Navidad” quieren que sea sustituido por el soso saludo de “felices fiestas”. Llegan inclusive a afirmar esos políticos que es necesario hacerlo porque alguien puede sentirse ofendido si le desea una Feliz Navidad.

Aunque suene extraño los cristianos católicos tenemos que reivindicar que la Navidad es y será la celebración de uno de los momentos más grandes y hermosos de la historia: Dios se ha hecho hombre y ha nacido de Santa María Virgen.

El tiempo de Adviento que hoy termina era un momento especial para que nosotros centremos el corazón en ese acontecimiento evitando dejarnos llevar por el consumismo o por el ateísmo práctico. La Navidad sin la referencia a Cristo Jesús es una celebración vacía porque, al igual que pasa en nuestra vida, Jesucristo da un sentido a todo.

En la primera lectura escuchamos al profeta Isaías (9, 1-3. 5-6) anunciar que “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande”. Ese evento se repite cada día. Todos los días Jesucristo ilumina la vida de todo hombre que cree en él. No es extraño que en la liturgia uno de los símbolos de Cristo Jesús es la luz. De la misma manera que la luz nos permite distinguir los colores, las figuras y las cosas; Cristo Jesús nos permite ver en la justa dimensión todos los eventos de nuestra vida. Más aún, nos permite entender nuestra propia vida dentro del plan de salvación que tiene para todos los hombres.

Por eso la solemnidad de la Navidad es una fiesta grande. Es el inicio de la misión de Cristo. Es recordar vivir y celebrar que Cristo es uno de nosotros, uno como nosotros. Y eso no va a cambiar jamás. No es un Dios lejano es un Dios con nosotros. Es un Dios que me entiende perfectamente porque siente lo mismo que yo. Y la alegría de la Navidad tiene su fundamento en que Dios se ha hecho hombre y siempre estará con nosotros.

El verdadero significado de la Navidad es este: Jesús ha nacido y nos ha dejado un camino de salvación que nos da un sentido nuevo y absoluto a nuestra vida. Y por eso estamos alegres. Y por eso damos ese saludo: ¡Feliz Navidad! Le decimos a otro: estoy feliz y deseo que seas feliz porque Cristo ha nacido y está con nosotros.

¡Feliz navidad para todos! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda