Ir al contenido principal

IMÁGENES DEL REINO


En el evangelio de nuestra Santa Misa se este domingo, el Señor quiere enseñarnos qué cosa es el Reino. No olvidemos que el inicio de la predicación era un llamado a la conversión porque se acercaba el Reino de Dios (Mc 1, 15)

La primera imagen del Reino: se parece a un hombre que siembra y, sin saber cómo, va creciendo. Cuando los frutos están prontos, entonces, tendrá lugar la siega.

La segunda imagen: el Reino se asemeja a la semilla de mostaza: siendo la más pequeña de las semillas. crece hasta convertirse en un árbol frondoso.

Para una mejor comprensión tal vez sea mejor decir Reinado de Dios (que es el sentido bíblico), es decir, el imperio de Nuestro Señor Jesucristo sobre los hombres. Ese reinado es peculiar: en la vida presente, es voluntario. Cada hombre acepta la salvación de Jesucristo y decide que Jesucristo sea quien le guíe y dé luces para cada momento de su vida. Así escuchamos en la segunda lectura: Caminamos guiados por la fe, sin ver todavía (2Co 5, 6) Cada vez más, serán los hombres que aceptan el reinado de Cristo Jesús, será efectivo, más allá de la acción necesaria de los hombres. El reinado de Cristo será total al final de los tiempos.

Ahora bien, ya el Señor Jesús nos ha enseñado que su reinado no es como los de este mundo (Jn 18, 36). Hoy, los reyes no mandan. Solo ejecutan. No tienen imperio efectivo sobre sus súbditos. Hoy, muchos tienen a Jesús así: quieren que Él ejecute sus deseos: trabajo, ganar la lotería, salir del país… pero no dejan que sea Jesús el que gobierne efectivamente en sus vidas. En la oración le dicen a Jesús: necesito esto, tengo este proyecto, mi familiar está enfermo… En la oración se olvidan de decir: Señor, hazme ver tu Voluntad; quiero ser feliz contigo; habla, Señor, que tu siervo escucha…

Hoy el Señor quiere que seas esa semilla que crece en el campo. Hoy el Señor quiere que formes parte del crecimiento del árbol de mostaza. Hoy el Señor quiere invitarte que no solo lo aceptes como su Salvador sino que lo aceptes como tu Rey. Haz el obsequio a Jesús de tu corazón y renueva cada día tu propósito de dejarte guiar por su Palabra.

¡Que toda lengua proclame que Jesús es el Señor, para la gloria de Dios Padre! (Fil 2, 11)

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda