Ir al contenido principal

Homilía en la Santa Misa de bienvenida a la Virgen del Valle Peregrina



Saludo a todas las autoridades.

Me ha sido confiada la responsabilidad de compartir con Ustedes una reflexión en esta Santa Misa. Lo hago con mucho gusto, pero al mismo tiempo con temor. A mí, como a mucho de ustedes, me parece un hermoso sueño ver con mis ojos a Nuestra Señora del Valle en nuestra Diócesis, y más aún, en mi parroquia. La más dulce y tierna de todas las madres ha venido a nuestra tierra y ha venido a decirnos a cada uno: Te quiero, porque eres mi hijo, te quiero porque eres mi hija.

Por eso, te voy a invitar a que correspondas a esta deferencia. Hay todo un itinerario planificado. Estará en tu parroquia. Visítala. Pero hoy, te tengo que decir que el mejor regalo que puedes hacerle es hacer de Jesucristo tu Salvador y tu Señor. Por eso, te invito a que repitas durante esta homilía una hermosa jaculatoria, una hermosa invocación:

¡Madre, llévanos a Jesús!

Te dije que me parecía un sueño que Nuestra Señora del Valle esté aquí. Pero ese sueño tiene una historia que, abusando de tu paciencia, te voy a contar.

El Sr. Obispo, que lamenta mucho el no poder estar con nosotros hoy, hace poco más de un año, decretó la creación de zonas pastorales como una manera de impulsar el trabajo pastoral: la evangelización, la formación de los feligreses, y hacer actividades conjuntas entre parroquias. La zona de Catia la Mar agrupa las parroquias de Guaracarumbo, Ezequiel Zamora, Mirabal, La Paez, Playa Grande, La Soublette, Mamo, Las Tunitas y Vista al Mar. Ha puesto a un coordinador al frente de esa zona por dos años.

Ya el año pasado, nos reunimos todos los padres y proyectamos un par de actividades. La primera de ellas, fue una celebración de Santa Misa en funeral, aquí en esta plaza, con motivo de un aniversario más de las tragedias de Tacoa (1983) y Vargas (1999). En esa ocasión, un grupo grande de fieles nos organizamos para ese evento. La otra actividad fue un encuentro de jóvenes que se llamó fiesta juvenil 2.0 donde reunimos cerca de 200 jóvenes en una convivencia. De esa convivencia, surgió un número consistente de jóvenes que participó en el ENAJO. Después de ello, los padres nos volvimos a reunir. Hicimos una lluvia de ideas sobre una serie de actividades que pudieran ayudar a la evangelización. Una de ellas, fue traer a la Virgen del Valle y prepararnos con una misión evangelizadora.

Cuando comenté esto a otros padres, nos preguntaron que si estábamos locos. Y le contestamos: Sí. Ellos nos dijeron: No se la van a prestar. Nosotros dijimos: Sí lo harán. La verdad, no lo sabíamos; pero confiamos en Ella. María nos ayuda, pensábamos.

¡Madre, llévanos a Jesús!

Escribimos al Santuario, nos pidieron unos recaudos. Nosotros les enviamos los recaudos. Y ellos nos dijeron que sí. Aunque tengo que corregirme: Ella dijo que sí.

¡Madre, llévanos a Jesús!

En todo este preparativo, nos encontramos con la noticia maravillosa, pero que nos causaba una particular tristeza: Ella había estado aquí, concretamente en Maiquetía, La Guaira y Macuto. Te cuento rapidito:

Es algo para no enorgullecerse el que prácticamente nadie se acordara de este hecho. ¡Pero no volverá a ocurrir! Esta visita la recordaremos siempre.

Para enriquecer nuestra historia. Fue en el año 1956. Venezuela era gobernada entonces por el Gral. Marcos Pérez Jiménez. Para esa fecha el territorio del hoy Estado Vargas pertenecía al Distrito Federal y formábamos parte de la Arquidiócesis de Caracas. Era el Arzobispo un ilustre guaireño: Mons. Rafael Arias Blanco.

El 28 de junio de 1956, jueves, a las 9:00 a.m. comenzó las maniobras de atraco del Destructor “Nueva Esparta”. En ese buque de la Armada Nacional venía Nuestra Señora del Valle. De allí salió una procesión solemne desde el Terminal de pasajeros, pasando por la plaza El Cónsul, luego Plaza los Maestros, para terminar en la Plaza El Cristo. De allí se dirigieron al Templo Parroquial de Maiquetía. Presidió la procesión Mons. Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas.

En el trayecto de la procesión, las diferentes fuerzas vivas hicieron un pasillo de honor a La Virgen del Valle: Cofradías, sociedades benéficas, escuelas; cada una con sus estandartes. Todas las casas y locales estuvieron arregladas para la ocasión.

La Imagen de la Inmaculada del Valle del Espíritu Santo quedó en la Iglesia de Maiquetía. El párroco de entonces, Padre Gonzalo Molina, organizó la visita a la Imagen por turnos. Al día siguiente, a las 10:30 am., el Sr. Arzobispo de Cumaná, Mons. Crisanto Darío Mata Cova, celebró la Santa Misa. A las 2:00 p.m., partió la Imagen a la ciudad de Caracas.

Luego, el sábado 7 de julio, a las 9:30 a.m., regresa la Imagen a Vargas, pero esta vez, Nuestra Señora del Valle visita las parroquias de Macuto y La Guaira. A las 5:00 p.m., la Imagen llega a la Plaza el Cristo donde nuevamente Mons. Crisanto Mata Cova preside la Santa Misa. Y a las 7:00 p.m., inicia la procesión de antorchas, campanas al vuelo, llevando a Nuestra Señora del Valle al Terminal de Pasajeros, para embarcarla en el Destructor “Nueva Esparta” para llevarla de nuevo a su Casa, en el Santuario del Valle del Espíritu Santo de Margarita.

¡Madre, llévanos a Jesús!

¿Cuál sería el gran mensaje de María para nosotros hoy? El mismo de siempre: Hagan lo que Jesús les diga (Jn 2,5) Este mensaje lo dijo María a los servidores de la Boda de Caná, y al quedar en las páginas del evangelio es un mensaje para todos. Y es el mensaje para ti hoy: ¡Haz lo que Jesús te dice!

Jesús no quiere que vayas por el camino del mal, Jesús no quiere que te pelees en tu familia, Jesús no quiere que te condenes eternamente. Jesús quiere que te salves, que vayas por el bien, que te vaya bien en tu familia, que te vaya bien con todos y que no sucumbas al mal. Jesús quiere ser tu salvador.

¿Amas a María? ¡Haz lo que Jesús te dice!

¡Madre, llévanos a Jesús!

¿Cómo hacemos nuestra esa salvación que Jesús nos trae? Esa salvación que Jesucristo nos ganó con su pasión, muerte en la cruz y su resurrección, ¿cómo podemos hacer para que sea una realidad en mi vida? Es sencillo: haz el obsequio de tu corazón, de tu mente, de tu alma a Jesús. Dile a Jesús que quieres que Él sea tu Señor, tu Rey. Dile a Jesús que vas a dejarte guiar por Él. Abre tu corazón a Jesús. En una ocasión, el Señor Jesús preguntó: ¿Quién es mi madre? La que escucha la Palabra de Dios y la cumple (Mt 12, 48.50) El gran orgullo de Jesús es su madre porque Ella fue la primera en cumplir su Voluntad. La Iglesia dice que María concibió primero a Jesús en su corazón antes que en su vientre. Y es verdad. Escuchamos en el evangelio que en una ocasión una mujer le gritó a Jesús: “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te alimentaron”. Y el Señor respondió poniendo las cosas en su sitio: “Dichosos más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica”  (Lc 11, 27-28)¡Por eso es grande María! Ella estaba dispuesta a cumplir la Voluntad de Dios. Lo manifestó así desde el inicio: “Hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1, 38) Y cumpliendo la Palabra, nosotros llamamos a María “bienaventurada”, “feliz”, “beata” porque por su fe, el Señor hizo obras grandes por Ella (Lc 1, 48-49). Por eso, hermanos, sin María no hay cristianismo. Sin María, no hay Iglesia.

¡Madre, llévanos a Jesús!

Hoy la Palabra que escuchamos nos da muchísimas pistas para cumplir a cabalidad lo que Jesús nos dice. Prestemos atención al inicio de la segunda lectura. Nosotros podemos tener un defecto que Santiago ya lo criticaba y ponía en alerta a los primeros cristianos: “Puesto que ustedes tienen fe en nuestro Señor Jesucristo glorificado, no tengan favoritismos”. Es muy fácil dejarse llevar por los criterios de este mundo y voltear los ojos solo a aquellas personas que se ven exitosas, populares y solventes económicamente. O también, dejarse llevar por la moda, por el más popular, por quien resulta más osado o el que hace cosas prohibidas ante el asombro de muchos. O establecer mis relaciones sociales con las personas que me son afines por ideología, política o interés. Esto no es tener los mismos sentimientos de Cristo.

Ciertamente, no tenemos los poderes milagrosos del Señor, pero siempre podemos aliviar en algo la necesidad de otros. En los tiempos que vivimos, la ayuda material es importante pero no es menos importante el dedicar tiempo para escuchar, orientar y acompañar a las personas que no solo sufren de soledad, sino que se sienten solos, que ante la cantidad de problemas que le aquejan, no encuentran quien les escuche y orienten.
El alivio de los males es un signo mesiánico, pero también un norte para nuestra vida.
Tengamos los mismos sentimientos de Cristo Jesús.

¡Madre, llévanos a Jesús!

Para terminar, María del Valle del Espíritu Santo de Margarita, va a visitar tu parroquia. Hay toda una serie de actividades. Nuestra Madre va a tu casa. ¡Por favor, es la ocasión propicia para derrochar clase y estilo! Mamá viene a casa, así que tenemos que comportarnos con toda la elegancia del caso.

En modo especial, el día 8 de septiembre, su cumpleaños, la Armada de la República de Venezuela hará una regata desde Tacoa hasta el Puerto de La Guaira. Y luego, la Parroquia de Mirabal vestirá sus mejores galas para recibirla. Están todos invitados a una Santa Misa en  los alrededores de la escuela Emilio Gimón Sterling, ese mismo día en la tarde.

De igual manera, el próximo domingo en la tarde la Parroquia de Playa Grande tendrá el honor de despedir a la más dulce y tierna de todas las madres. Como la ocasión así lo amerita, la presidirá el Sr. Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano. Es nuestra ocasión, como lo hicieran los jóvenes en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez en Barquisimeto, de pedir al Santo Padre que venga a visitar nuestra Patria. ¿Cuántos de los que están aquí vamos a despedir a la Virgen del Valle?

Rezamos juntos:

Bendita sea tu pureza, y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti celestial princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda