Ir al contenido principal

Interceder y pedir con confianza



La oración nuestra puede tener múltiples objetos: alabar, dar gracias, pedir perdón… pero sin duda, la inmensa mayoría de las ocasiones en las que nos dirigimos a Dios es pidiendo algo o por alguien. Cuando se pide por alguien o por alguna situación, ese modo de orar se llama “oración de intercesión”.
Pedir por los otros ha sido siempre una de las fuentes de la espiritualidad del cristiano. De hecho, el mismo sacrificio de Cristo en la cruz, es un sacrificio de intercesión: dio su vida por nosotros. En el Padre Nuestro, oración que escuchamos en labios del Señor este domingo, es también una oración de intercesión: cada quien intercede por los demás que rezan esa misma oración, pidiendo que nos dé el pan de cada día, perdone nuestros pecados y nos libre de la tentación.
Otro modelo de oración es la de petición: nos dirigimos al Señor pidiendo algo a favor propio. Y quede claro que no es egoísmo, sino que es la actitud más normal que tiene un hijo con su padre.
Sea uno u otro modelo de oración, hay dos requisitos, de entre los tantos que podríamos mencionar. Hoy las lecturas nos muestran dos: confianza y humildad.
La confianza es la actitud del cristiano que espera que Dios le conceda lo que pide, a favor de otro o a favor propio. No es altanería, no es soberbia, es sencillamente la actitud de seguridad que tiene un niño que busca refugio en su madre o en su padre. Esa es la confianza de la que debe hacer gala un cristiano.
Sin estar reñida con la confianza, el otro requisito es la humildad. Santa Teresa de Jesús la definía como “la verdad”. Ante algo que va más allá de nuestras fuerzas físicas o morales, acudimos a Quien puede ayudarnos, acompañado con la convicción de Él es quien todo lo puede y sin Él no podemos nada. Esa actitud la refleja muy bien el diálogo confiado y humilde de Abrahán, quien sabiendo que estaba su sobrino en Sodoma, se dirige a Dios intercediendo por toda aquella ciudad.
Estas mismas actitudes debemos tenerlas siempre en nuestra oración. Humildad y confianza. Estas dos actitudes se reflejan también en la constancia en el orar. Acordarse de Dios solo cuando se necesita no es síntoma de humildad, sino de interés. Así pues, a ser constantes, humildes y confiados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda