Ir al contenido principal

Acérquense a Jesucristo (1Pe 2,4)


En la segunda lectura, tomada de la primera carta del Apóstol San Pedro, hace un llamado, perenne por demás, a acercarnos a Jesucristo. Él es el objeto de mayor valor al que podemos aspirar puesto que es “rechazada por los hombres, pero escogida y preciosa a los ojos de Dios”. Ciertamente, hay algo que no podemos negar: Jesucristo no es del aprecio de la mayoría de los hombres porque un encuentro con Él hace que cambiemos. Y los hombres no son muy proclives al cambio.

La primera consecuencia del encuentro con Jesús es la vida. Ya escuchamos en el evangelio de la Misa de hoy que Jesús es el camino, la verdad y la vida. Él es la vida. Solo que no en el sentido que podamos entenderlo el día de hoy (algo como signos vitales o como capacidad de rumbear, o algo así). Esa no es la vida que nos ofrece Cristo Jesús: nos ofrece la vida eterna, nos ofrece una nueva manera de vivir, nos ofrece una nueva manera de ver el mundo, nos ofrece la felicidad verdadera como la genuina manera de vivir.

No es fácil explicarlo. La única manera de lograr una comprensión de la vida que es Cristo, de la vida que nos ofrece Cristo Jesús es teniendo un encuentro con Él, siendo dóciles a su Palabra, dejándonos guiar por el Espíritu Santo. Entonces, comenzaremos a vivir la vida verdadera.

La Santa Madre Iglesia nos enseña que nos encontramos con Jesús cuando nos acercamos a los sacramentos, en especial, la Eucaristía y la Confesión; también nos acercamos a Cristo cuando leemos y meditamos su Palabra en la Sagrada Escritura. Encontramos a Jesús en la oración, en ese diálogo confiado con un amigo, con nuestro Padre o con nuestro Guía. Encontramos a Jesús en el hermano necesitado. Finalmente, encontramos a Jesús en la comunidad de creyentes, cuando compartimos nuestra fe en las celebraciones religiosas con nuestros hermanos.

La nueva vida que nos ofrece Cristo Jesús tiene un carácter sacerdotal: de saber ofrecer todo al Señor cual si fuera un sacrificio: desde nuestra jornada en la mañana hasta todas y cada una de las cosas que hacemos o sobrellevamos cada día. Por eso somos sacerdotes: porque ofrecemos a Cristo Jesús nuestra vida. Ciertamente, ese sacerdocio no tiene carácter ministerial. Es lo que la Iglesia ha llamado sacerdocio común de los fieles.

Este sacerdocio es consecuencia del acercarnos a Jesús: “porque ustedes también son piedras vivas, que van entrando en la edificación del templo espiritual, para formar un sacerdocio santo, destinado a ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios, por medio de Jesucristo”.

No dudemos en acercarnos a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida. En Jesús encontraremos la vida, con Jesús seremos también sacerdotes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda