Ir al contenido principal

Primer domingo de cuaresma: Las tentaciones...



El primer domingo de cuaresma tiene siempre como tema las tentaciones del Señor en el desierto. Hoy leemos el relato del evangelio según San Lucas.
Una tentación no es otra cosa que una acción sobre nuestra alma para alejarnos de Dios. Las tentaciones no son malas; Dios las permite para que nos fortalezcamos. El Tentador, en la Sagrada Escritura, se llama Satanás, cuyo nombre significa “Adversario”.
En el relato de hoy escuchamos las tres tentaciones:
Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan”.
Es la tentación de superponer los bienes materiales y las necesidades por encima de la Voluntad salvífica de Dios. Es pensar que la comida, la apariencia, la fiesta, la bebida… son más importantes que Dios. Y es la tentación en la que cae la inmensa mayoría de los fieles.
A mí me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras”.
Es la tentación de no poner la confianza en Dios, de la autosuficiencia, de no temer a Dios. Es el olvido de Dios por el dinero, por el sentir que con mis capacidades lo puedo todo. Es la tentación de la soberbia y del orgullo, de creernos por encima del poder de Dios.
Si eres el Hijo de Dios, arrójate desde aquí, porque está escrito: Los ángeles del Señor tienen órdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras”.
La tentación del “show”, del espectáculo. Se acerca a Dios sólo porque quiere ver algo extraordinario: el milagro, el hecho difícil o poco probable. Es también la tentación de pretender que la Voluntad de Dios es lo que yo quiero, mi voluntad. Esta pretensión llega incluso a manipular la Palabra de Dios en provecho propio. El Demonio quiere hacer creer que nada es pecado porque en realidad no importa qué dice la Palabra, sino como yo la interpreto. Es la tentación de la indiferencia, de retar al Señor con mi conducta.
Recuerda que nunca seremos tentados por encima de nuestras fuerzas. El remedio a la tentación está en el mismo Cristo que ya venció al Demonio. Jesús nos ha traído la salvación: está en Él. Debemos creer en el Él, en su mensaje y manifestarlo en nuestra vida, como lo escuchamos en la segunda lectura.
Finalmente, nuestra fe es bíblica. Hemos escuchado en las lecturas de hoy la frase “dice la Escritura”. Nuestra fe se fundamenta en la Palabra de Dios escrita. En ella tenemos una fuente inagotable de riqueza, de fortaleza, de espiritualidad. No la menospreciemos. Tengámosla en alta estima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46)

1) Composición de lugar             El Señor está consciente de que su hora de morir ha llegado. 2) Confianza y abandono La oración de Jesús, en este momento de sufrimiento —« Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu »— es un fuerte grito de confianza extrema y total en Dios. Esta oración expresa la plena consciencia de no haber sido abandonado.

¿Qué nos enseña el pasaje de la resurrección de Lázaro?

1) Lo que esperamos obtener de Dios no siempre es lo mejor para nuestra vida . Más de una vez nos habremos dirigido al Señor pidiéndole algo seguramente importante. Y más de una vez el Señor no nos concedió lo que le pedimos. Sin embargo, no nos debe quedar la menor duda de que lo que ocurrió redundará siempre en nuestro bien, aunque en el momento no lo entendamos o no lo veamos con claridad. Marta y María le mandan a avisar a Jesús que Lázaro está muy mal. Jesús no responde inmediatamente. Finalmente, Lázaro fallece. Cuando Jesús se hace presente, Marta le dice: “Si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano”. Marta esperaba que el Señor sanase a su hermano, pero no imaginó nunca que fue lo mejor que pudo pasar, porque con ello dio una muestra fuerte de su poder y su hermano volvió a la vida. 2) La verdadera vida está en Jesucristo . Hoy el término “vida” está relacionado más con el desorden y el placer. Y eso no es vida. La verdadera vida es la comunión de vida y a

¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nosotros y en la Iglesia?

Es una pregunta interesante. No responderla implica el repetir hasta la saciedad que el Espíritu Santo actúa en nosotros y no tener idea de qué estamos hablando. Básicamente, el Espíritu Santo actúa ordinariamente de dos modos. Primero : El Espíritu Santo nos concede la misma vida de Dios. En los sacramentos, nosotros recibimos la gracia santificante. Esto quiere decir que recibimos la condición de hijos de Dios en el bautismo y, mientras tengamos la intensión de vivir según la Voluntad de Dios (eso es vivir en santidad) conservaremos esa amistad con Dios. Si por debilidad, descuido, pereza o maldad perdemos la gracia de Dios, el Espíritu Santo nos concede el perdón por el sacramento de la confesión. El Espíritu Santo hace posible nuestra vinculación con la familia de los hijos de Dios. Segundo : Con sus dones. En la tradición bíblica y en la tradición cristiana católica se identifican siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, pieda